TEATRO / JOSÉ ESTRUCH: EL TEATRO COMO NEXO IDENTITARIO

JOSÉ ESTRUCH: EL TEATRO COMO NEXO IDENTITARIO

JOSÉ ESTRUCH: EL TEATRO COMO NEXO IDENTITARIO

EL TEATRO COMO NEXO IDENTITARIO

HERRERO, VENE

-5% 20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2015
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-245-1313-9
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Arte / Teoría Teatral
-5% 20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Si hubiera que definir la existencia de José Estruch, podríamos hacerlo con una palabra: maestro. En cada una de las personas que lo conocieron dejó una hermosa huella. En la 15ª edición de los premios Max de Teatro, la actriz Blanca Portillo, alumna de Estruch en la RESAD, recibió el Premio a la Mejor Dirección Escénica en su debut como directora. Sus palabras de agradecimiento estuvieron destinadas a él, a quien ofreció el galardón.
José Estruch no tuvo ningún vínculo profesional con la práctica escénica antes de 1936. Fueron las circunstancias que determinaron su exilio, así como los fortuitos cambios de país, las que influyeron de modo trascendental en el encuentro con la vocación que sería su ser en el mundo: el teatro. Completamente integrado en cada uno de los entornos extranjeros en los que vivió, adaptado a las realidades, su concepto de escena está, sin embargo, plenamente marcado por los preceptos renovadores desplegados en España antes de la guerra civil, especialmente en el aspecto ideológico. En este sentido, el teatro es un nexo identitario que materializa en él la oportunidad de llevar consigo el proyecto de transformación sociocultural republicano.

Artículos relacionados

  • LA VIUDA VALENCIANA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    "La viuda valenciana" es una de las comedias más conocidas de Lope de Vega, así como una de las que mejor ejemplifican tanto las obras barrocas de "enredo" o "capa y espada" como el estilo propuesto por el propio autor en su "Arte nuevo". Repleta de humor, acción y audaces personajes, la obra nos presenta la historia de Leonarda, joven y hermosa viuda que, aun habiendo decidido...
    En stock

    -5% 9,95 € 9,45 €

  • CANCION DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O (1874-1974) / MARTÍNEZ SIERRA GREGORIO (1881-1947)
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    En stock

    -5% 21,90 € 20,81 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE (1949)
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásic...
    En stock

    -5% 17,90 € 17,01 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -5% 16,50 € 15,68 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €