DE LAS TABLAS AL CELULOIDE

DE LAS TABLAS AL CELULOIDE

TRASVASES DISCURSIVOS DEL TEATRO AL CINE PRIMITIVO Y AL CINE CLÁSICO DE HOLLYWOO

IGLESIAS SIMÓN, PABLO

-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2007
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1131-9
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Teatro
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
No disponible

Las interrelaciones entre el cine y el teatro no sólo no son perjudiciales, sino que resultan necesarias e inevitables. Con esta premisa, el presente libro analiza cómo el cine ha asimilado determinados usos teatrales por medio de la analogía. Así, estudia la adquisición de resultados y principios estéticos, expresivos y narrativos pertenecientes al medio escénico, a través de nuevas soluciones originales y coherentes con las idiosincrasias del cinematógrafo.
En primer lugar, se considera cómo en el Cine Primitivo (1895-1911) se aprecia una apuesta por la espectacularidad que fuerza a generar nuevos recursos cinematográficos para emular las soluciones escénicas existentes. Igualmente, se estudia en esta etapa la adopción paulatina, a través de técnicas propias y ajenas, de algunos de los principios que gobernaban la dirección de la atención del espectador sobre las tablas a finales del siglo XIX, tal y como demuestran las prácticas desarrolladas por la compañía germana de los Meininger o el inglés Henry Irving, entre otros.
En segundo lugar, se analiza la manera en la que el Cine Clásico de Hollywood (1917-1960), guiado por su intención de conquistar al público de masas, estableció sus principios a imagen y semejanza de aquellos que antes y durante su período de formulación (1911-1917) triunfaban en los escenarios norteamericanos, gobernados por el modelo promovido por profesionales como David Belasco. De este modo, se constata la filiación teatral tanto de su configuración dramatúrgica como del resto de sus procedimientos constructivos encaminados a orientar el interés del espectador, propiciar la claridad y continuidad de la exposición, borrar las huellas de su propia ingerencia arbitraria y conseguir la identificación emocional del público.

Pablo Iglesias Simón es titulado superior en Dirección escénica por la Resad y obtuvo el Premio Extraordinario al doctorarse en Comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Tras desarrollar una labor docente en cursos de postgrado en materias teatrales heterogéneas y en la Facultad de Ciencias de la Información en el ámbito de la realización cinematográfica, en la actualidad es profesor titular funcionario de Dirección de escena en la Resad. Compatibiliza las tareas docentes con el desarrollo de una labor investigadora en los campos teatral y cinematográfico, que se ha traducido en la presentación de ponencias en congresos y seminarios y en la publicación de artículos en distintas revistas especializadas y un libro dedicado al terreno sonoro, reeditado para su difusión internacional en el ámbito hispanoamericano. Además, en el campo teatral ha trabajado como director de escena, diseñador de espacios sonoros y dramaturgo, categoría esta última que le ha llevado a publicar cuatro textos dramáticos y ganar el premio de teatro Carlos Arniches-Ciudad de Alicante.

Artículos relacionados

  • TRICICLEIC
    Este libro recoge la trayectoria teatral del grupo Tricicle desde su fundación el 1979 hasta su despedida el año 2020. Basado en la exposición "Tricicle Clic" celebrada en el Palacio Rubert de Barcelona el año 2021. Artículos de Juli Capella, Juan A. Ríos Carratalá, Justo Barranco, Marta Cervera, Santiago Fondevila y Rosana Torres. ...
    En stock

    21,00 €19,95 €

  • SANDRA
    FEIXAS, DANIELA
    En stock

    8,00 €7,60 €

  • MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA
    FO, DARIO (NOBEL 1997) (1926)
    Muerte accidental de un anarquista no es solo una obra dramática redonda, entretenida e ingeniosa, también constituye una denuncia de la injusticia, la represión y la falsedad, de la estulticia y la cobardía que tantas vidas han cercenado a lo largo de la historia. ...
    En stock

    15,20 €14,44 €

  • UN HOMBRE DE CINCUENTA AÑOS
    GOMÁ LANZÓN, JAVIER (1965)
    Quien alcanza la cincuentena normalmente se ha iniciado ya en el conocimiento de un gran secreto. Tras averiguarlo, al abrir el libro de la vida, lo lee de una manera diferente de como lo había hecho antes, más de treinta años atrás, allá por la primera juventud. Aunque el mundo es el mismo antes y después, todo ha cambiado para siempre, porque el lector, más viejo, se h...
    En stock

    17,00 €16,15 €

  • TEATRO NUEVO Y TEATRO VIEJO
    PIRANDELLO, LUIGI (NOBEL 1934) (1867-1936)
    En stock

    17,00 €16,15 €

  • EL SUEÑO DE EICHMANN / UN KANTIANO ENTRE LOS NAZIS
    ONFRAY, MICHEL (1959)
    De forma directa y con una buena dosis de sentido del humor, el filósofo Michel Onfray desvela las amenazas de la lógica kantiana personificadas en la figura del criminal nazi Adolf Eichmann, quien se declaró un lector atento de Kant durante su juicio en Jerusalén. En «Un kantiano entre los nazis», Onfray argumenta que, en efecto, el sistema ético de Immanuel Kant, su pe...
    En stock

    11,90 €11,31 €