BROOK, PETER (1925)
En este ensayo, el premio Princesa de Asturias de las Artes, Peter Brook, indaga sobre la relación entre lo sonoro y la escena. El libro se organiza en dos partes, en la primera el autor reúne reflexiones sobre la música y el acto de escuchar. En la segunda, relatos que dan cuenta de su experiencia con la música en montajes de teatro y ópera. En ambas, tenemos la sensación de estar escuchándolo más que leyéndolo.
Con un lenguaje cercano se van desgranando anécdotas e ideas que, sin voluntad didáctica, se entretejen en un tapiz de sentidos. Y es conmovedor ver en todos ellos la persistencia de una ética devenida en estética.
"Leer a Brook es encontrarse con alguien que ama su oficio y que, como todo amante, reconoce al amado como un misterio que no se agota y del que siempre querremos saber algo más." (Pablo Messiez)
CONTENIDO:
Agradecimientos
Prólogo
Parte uno
-El nacimiento de la forma
-Mi primera maestra
-Tradición
-Campo de batallas
-Barrigones
-Una larga frase
-Éxito o fracaso
-Música para un cuarto de oído
-La vida está entremedias
-Música incidental
-Dos para uno y uno para todos
Parte dos
-La velocidad del pensamiento
-No hay negocio como el show business
-La casa de las flores
-Irma la douce
-La ópera del mendigo
-Palabras y música
-Don Giovanni
-Una flauta mágica
-El prisionero
-Trabajo de amor
-El sonido del silencio
-Mantengan silencio
Epílogo, por Pablo Messiez
Notas adicionales de la traductora