Machado Libros Machado Libros

Mi cuenta registrate

MONOGRAFÍASVER TODAS 

Boletín de Novedades

Subscríbete a nuestras novedades

MONOGRAFIA Brasil bién vale una lectura, o dos.

Brasil bién vale una lectura, o dos.

Literatura brasileña: la gran desconocida:

 

Mucho se ha hablado del boom latinoamericano y de la narrativa hispanoamericana, pero excepto en algún que otro articulo, son pocas las voces que se han referido a la literatura brasileña y quien ha realizado un estudio sobre su importancia en la zona. Parece que ese inmenso país que es Brasil, frontera con todos los países de América del Sur excepto Chile y Ecuador, fuera un gigantesco pedazo de tierra pegado al resto cuya frontera idiomática pesara más que la frontera física.

 

La narrativa brasileña es sorprendente, creativa, cosmopolita y al mismo tiempo de un carácter autóctono propio, pero es también una literatura pegada a la modernidad, vanguardista, experimental y que tiene representantes en todos los movimientos importantes de los últimos siglos (naturalismo, costumbrismo, realismo mágico…), con una gran imaginación y ambiciosas propuestas. Aunque son muchos los autores que se pueden añadir a la lista aquí reseñamos varios de los que más nos han atraído, por supuesto esto no pasa de ser una selección personal y por eso mismo, incompleta, pero también es nuestro granito de arena para quien quiera entrar en un mundo injustamente poco (re)conocido.

 

El Siglo XIX la modernidad imaginativa.

 

El gran escritor brasileño de este periodo, y seguramente uno de los más importantes es Machado de Assis del que autores como Susan Sontag o Harold Bloom le nombran como el mejor autor latinoamericano del siglo XIX (lo que ya es decir). Sus “Memorias póstumas de Brás Cubas” es una de esas novelas sorprendentes, inquietantes que tiene pinceladas de realismo mezclado con novela gótica y que es germen del realismo mágico latinoamericano. “Los papeles de Casa Velha” y la estupenda edición de sus “Cuentos de madurez” son dos joyas más que tenemos con muy buenas traducciones de este autor que debería ser encumbrado como uno de los grandes de la literatura mundial.

 

Del mismo periodo tenemos a Aluisio Azevedo, autor de “El mulato” escritor de la escuela naturalista, pero también crítico literario, caricaturista popular y un acérrimo fustigador tanto del régimen esclavista como del poder clerical del momento, siempre transgresor su literatura cobra fuerza, incluso leída hoy día, precisamente por la fuerza de sus imágenes, de sus personajes y por contener unos toques de regionalismo tanto brasileño como de Sao Luis de Maranhao (su tierra natal) que pintan los cielos, el mar y las personas con otro prisma de colores. Suya es también la gran novela (por desgracia aun sin traducir al castellano) de “O cortiço” donde narra la aparición de las primeras favelas, las vidas de quienes viven allí, o recalan, sus deseos, pasiones o ambiciones en Río de Janeiro.

 

El Siglo XX vanguardia y antropofagia

 

Con el cambio de siglo Brasil buscaba una nueva identidad, la vanguardia brasileña quería crear un nuevo concepto de la “cultura Brasil” que tuviera nombre por si misma, que fuera reconocible por romper con las tradiciones anteriores buscando a su vez la originalidad y la polémica, “¡basta de mirar a los europeos y mirémonos a nosotros mismos!” se decían, a este movimiento lo llamaron antropofagia, cuyo manifiesto escrito por Oswald de Andrade para la bienal de Sao Paulo de 1928, es el punto de partida del mismo, cuyos partidarios fueron entre otros, Mário de Andrade, cuya novela Macunaíma es una divertida sátira de la historia brasileña, Manuel Bandeira, Alcântara Machado o Plínio Salgado, todos ellos poco traducidos al castellano aunque se encuentran algunos poemas suyos en diferentes antologías.

 

En narrativa dos de los más grandes escritores brasileños Ecluides da Cunha y Joao Guimaraes Rosa describieron la vida de los sertones (la gran extensión de tierra interior que hay en el nordeste de Brasil) y sus peculiar forma de vida. Da Cunha con los Sertones o diario de Canudos, escribió una crónica de uno de los episodios más terribles del imaginario brasileño, las tres expediciones que el ejercito brasileño realizó para exterminar a Antônio Vicente Mendes Maciel, también conocido como Antonio Conselheiro ("El Consejero"), y sus seguidores que estaban establecidos en una aldea miserable en la región de Canudos, las expediciones y la crueldad para exterminar a una población ignorante, pobre y de subsistencia, es un relato crudo y sin concesiones a la condición humana (historia en la que se inspiró Vargas Llosa en su novela La guerra del fin del mundo). Guimaraes Rosa es un autor del lenguaje, su libro Gran Sertao Veredas, es la crónica de la vida en el Sertao de dos personajes que sufren el polvo, el hambre, la desesperación, pero también el compañerismo en las situaciones limite, a mitad de camino entre vaqueros, bandoleros y marginales. Su historia se va escribiendo con un lenguaje nuevo en el que Rosa nos va deleitando con su dominio del idioma de los sertones, construyendo imágenes y tropos nuevos que son realmente sorprendentes, una manera de hacer poesía con el leguaje llano.

 

En el estado de Río Grande del Sur, una debilidad, el autor Erico Verissimo, considerado uno de los más grandes escritores brasileños de todos los tiempos y que escribió una trilogía que es sin lugar a dudas la más importante de la literatura brasileña y seguramente de la literatura latinoamericana. El tiempo y el viento es un relato épico desde los orígenes de Brasil hasta el final del Estado Novo, pero es principalmente una crónica de la familia Terra Cambara, una de esas familias cuya saga va cubriendo los avatares del país, sus personajes y situaciones, unido al ambicioso fresco de la época que realiza Verissimo con un agudísimo ingenio, es de lo mejor que se ha escrito en el siglo XX.

 

Desviándonos algo de la vertiente narrativa hay dos ensayos que han marcado la historia cultural del Brasil, el primero editado por Marcial Pons es Casa-grande y senzala de Gilberto Freyre, sociólogo antropólogo y sin duda el libro más importante para entender quienes son los brasileños y cómo se formó el país de cuantos se han escrito, Casa-grande eran las grandes casas de los terratenientes mientras que senzala es como se denominaba a las casas donde vivían los esclavos en estas mismas plantaciones. Este relato indica las claves para entender la evolución de la sociedad brasileña pero también para desmontar tópicos, que aun hoy se dan por ciertos, y entender el Brasil ahora. El otro ensayo, posterior al de Gilberto Freyre, es el de otro gran sociólogo y antropólogo brasileño Darcy Ribeiro “El pueblo brasileño” un texto que recoge las ideas comprometidas de Freyre pero incorpora además un estudio sobre la población que habita el Brasil, desde las tribus indias, a los esclavos, los europeos y los mestizos, una disección propia de un gran intelectual donde van tejiéndose los hilos de lo que ha contribuido cada comunidad a eso que llamamos hoy en día cultura brasileña.

 

                            

La narrativa contemporánea (y unas pequeñas dosis de ensayo).

 

 

De los escritores que están aun vivos, o de los que su influencia ha pesado sobre todo a partir del final del siglo XX, nos encontramos con el autor que probablemente más fama tenga fuera de las fronteras brasileñas, no es otro que el maestro de la sensualidad, Jorge Amado, escritor bahiano sus novelas nos hablan de la alegría de vivir, de las comidas apetitosas (existe en portugués un libro con las recetas que salen en sus novelas y algunos restaurantes en Salvador que los preparan), de las nalgas, las trasparencias y los pechos palpitantes, de maridos cornudos y mujeres dispuestas a todo, pero es también el escritor de los niños de la calle, de la violencia gratuita, del descontrol del deseo, de la corrupción política, cada obra de Jorge Amado es una introducción a los más visceral del alma humana, imperdibles su Gabriela, Clavo y Canela, Doña Flor y sus dos maridos o la brutal Capitanes de Arena.

 

Rubem Fonseca, antiguo inspector de policía es el gran escritor de cuentos y novelas policíacas con transfondo psicológico y carga social, su personaje principal Mandrake, un abogado canalla y mujeriego con un sentido de la moral dudoso, moral que le sirve para codearse en las altas esferas y también para adentrarse en los bajos fondos, el libro más conocido de Mandrake es El gran arte (con una traducción algo floja), mejores libros a mi entender son Agosto y El caso Morel, pero casi la totalidad de su obra (y de sus relatos breves) es extraordinaria.

 

Nélida Piñón, autora de origen gallego y premio príncipe de Asturias, ensayista y novelista de una calidad tremenda y que se puede considerar la voz de la emigración en el Brasil, sobre todo su novela La republica de los sueños, historia de dos gallegos que llegan a Brasil a comienzos de siglo, una novela en forma de Odisea con dos personajes que entienden el destino y los sueños de dos formas distintas. Su colección de ensayos Aprendiz de Homero con extraordinarios textos en los que se cruzan la vida, la memoria, el exilio y la literatura, española y brasileña (extraordinaria su aportación sobre Machado de Assis, pero también sobre el Quijote o Valle-Inclán). Una escritora peculiar que enraíza con una escritora anterior Clarence Lispector, autora nacida en Ucrania pero que vivió y sintió como brasileña toda su vida. Sus libros son también una introducción a la memoria colectiva y particular, a los detalles mundanos y a los que sobrepasan aquellos. Escritora, periodista y ensayista, cualquiera de sus libros sorprende por su evocación a la poesía, a los sentimientos, también muy presente lo femenino y el lenguaje.

 

Joao Ubaldo Ribeiro recoge la tradición de los mejores escritores brasileños y hace una ambiciosa aportación a la novela con tintes históricos de la fundación de Brasil, un tema que es claramente el motor de mucha de la literatura y ensayo que estamos viendo, en su extraordinaria Viva el pueblo brasileño, Ribeiro recrea desde la llegada de los portugueses a Bahía, hasta la consolidación de los nuevos ricos en la cosmopolita Sao Paulo, una historia que sigue el ejemplo de Erico Verissimo en su estructura y de Guimaraes Rosa en su trabajo con el lenguaje, es menester recordar que el portugués brasileño es un idioma que está trufado de otras lenguas, español, guariní, africano, holandés, francés y más recientemente el inglés, es también una lengua que ha ido adquiriendo localismos en función de las regiones, así en Sao Paulo o Río el trato de Voçe es el habitual mientras en Bahía lo es el Tú. Sus otras obras traducidas al castellano son El hechizo de la isla del pavo real y el monólogo La casa de los budas dichosos.

 

El lenguaje como condición para jugar, para trastocarlo, para romper y arreglar estructuras, todo eso y más es la condición que nos exige la lectura de otro de los grandes autores brasileños contemporáneos, Joao Gilberto Noll, cuyos personajes tienen la incapacidad o la capacidad que les da el lenguaje y su físico, su memoria y su necesidad, son deseos enfrentados a los limites.

 

Pero el Brasil contemporáneo es también el Brasil de autores con un humor sin recetas, directo, donde las bromas y el texto se nos presentan sin matices, es el caso de dos autores tan divertidos como no exentos de calidad literaria, uno es el inefable Jo Soares, director de un programa en la televisión brasileña de gran éxito, este escritor tiene dos novelas publicadas en España Asesinato en la Academia Brasileña de las letras y El xangó de Baker Street, son las novelas de Jo Soares una excusa para hablar de la idiotez humana, pero también de Río de Janeiro y de los acontecimientos históricos con el sarcasmo propio de los grandes autores del genero. Hay también un caso peculiar, el del hijo de Erico Verissimo, Luis Fernando Verissimo, autor que puede abarcar todos los registros, desde el humor a las novelas más ambiciosas, tiene de hecho un libro particularmente interesante sobre Madrid en el que el fantasma de Goya le sirve de cicerone de las calles y la historia de la ciudad, o la oscura “A mancha” sobre la dictadura militar brasileña, ambas sin edición en castellano. Aquí se han publicado algunas de sus obras más canallas, divertidas y que más ventas le han reportado en Brasil, donde es un autentico fenómeno de masas, “Las mentiras que los hombres cuentan” o “Sexo en la cabeza” son dos de esos ejemplos, pero también hay una novela que muestra su faceta más literaria y que es muy recordable “Borges y los orangutanes eternos”

 

Entre los ensayos actuales para entender el Brasil de hoy, o al menos una parte, no querría dejar de mencionar a una de las ensayistas más interesantes, Teresa Caldeira, cuyo libro “Ciudad de Muros” es un estudio extraordinario sobre la ciudad contemporánea construida a base de alejarnos unos de otros, construyendo barreras para no conocer a nuestros vecinos y creando con ello ciudades más inhumanas, más inseguras y más despersonalizadas. Su trabajo se centra en la gran megalópolis brasileña de Sao Paulo y sus más de 20 millones de ciudadanos.

 

También es interesante un autor como Fernando Morais, desgraciadamente en España solo se ha publicado la obra más “interesada” del autor (una biografía sobre Paulo Coelho) pero el resto de sus obras como Olga, Corações Sujos, o Chato, en la que va diseccionando acontecimientos o personajes brasileños importantes son entretenidas, divertidas, curiosas e incluso inquietantes, otro autor importante es Ruy Castro, cuyo libro sobre la Bossa Nova es una autentica maravilla, desgraciadamente está agotado y que sepamos aun no se ha pensado en una reedición. Lo mismo pasa con el mejor historiador brasileño en la actualidad, Boris Fausto, cuyo libro editado por Alianza está también agotado (y que en Brasil ha sido actualizado con al menos dos ediciones posteriores). Como lo es el escritor probablemente de más éxito de la novela policiaca brasileña (con un personaje como el comisario Espinosa que es un compendio de las virtudes y defectos cariocas), Luis Alfredo García de Roza, de quien Plaza Janes editó dos libros (la extraordinaria El silencio de la lluvia, ¿a quien se le ocurrió mutilar el título original El silencio de la lluvia al caer?, y Viento del sudoeste, ediciones hoy en día inencontrables), también un autor urbano como es Tony Belloto (miembro del grupo de música Titas) y su abogado canalla Bellini (este no se ha traducido al castellano nunca).

 

Por supuesto que la literatura brasileña es mucho más de lo aquí expuesto, que no pretende ser más que una introducción para quien se quiera adentrar en un país que es así mismo un continente y que en el caso de la literatura, creo que un continente aun por explorar, como esta es una monografía abierta a medida que vayan editándose cosas interesantes las iremos incorporando en la misma.

EL XANGÔ DE BAKER STREET
-5%
Titulo del libro
EL XANGÔ DE BAKER STREET
SOARES, JÔ

12,00 €
11,40 €

LA HORA DE LA ESTRELLA
-5%
Titulo del libro
LA HORA DE LA ESTRELLA
LISPECTOR, CLARICE (1920-1977)

12,90 €
12,26 €

EL HECHIZO DE LA ISLA DEL PAVO REAL
-5%
Titulo del libro
EL HECHIZO DE LA ISLA DEL PAVO REAL
RIBEIRO, JOAO UBALDO

15,00 €
14,25 €

VIVA EL PUEBLO BRASILEÑO
-5%
Titulo del libro
VIVA EL PUEBLO BRASILEÑO
RIBEIRO, JOAO UBALDO

19,50 €
18,53 €

CERCA DEL CORAZON SALVAJE
-5%
Titulo del libro
CERCA DEL CORAZON SALVAJE
LISPECTOR, CLARICE (1920-1977)

17,95 €
17,05 €

SECRECIONES, EXCRECIONES Y DESATINOS
-5%
Titulo del libro
SECRECIONES, EXCRECIONES Y DESATINOS
FONSECA, RUBEM (1925)

15,00 €
14,25 €

EL AMOR NATURAL
-5%
Titulo del libro
EL AMOR NATURAL
DRUMMOND DE ANDRADE, CARLOS

12,00 €
11,40 €

MACUNAIMA
-5%
Titulo del libro
MACUNAIMA
ANDRADE MARIO DE

18,00 €
17,10 €

VOCES DEL DESIERTO
-5%
Titulo del libro
VOCES DEL DESIERTO
PIÑON NELIDA

18,90 €
17,96 €

LA REPUBLICA DE LOS SUEÑOS
-5%
Titulo del libro
LA REPUBLICA DE LOS SUEÑOS
PIÑON NELIDA

16,00 €
15,20 €

LA LÁMPARA
-5%
Titulo del libro
LA LÁMPARA
LISPECTOR, CLARICE (1920-1977)

19,90 €
18,91 €

LORD
-5%
Titulo del libro
LORD
NOLL, JOÃO GILBERTO (1946)

12,50 €
11,88 €

ASESINATOS EN LA ACADEMIA BRASILEÑA DE LETRAS
-5%
Titulo del libro
ASESINATOS EN LA ACADEMIA BRASILEÑA DE LETRAS
SOARES, JÔ

18,90 €
17,96 €

EL PUEBLO BRASILEÑO
-5%
Titulo del libro
EL PUEBLO BRASILEÑO
RIBEIRO DARCY

24,00 €
22,80 €

SAGARANA
-5%
Titulo del libro
SAGARANA
GUIMARAES ROSA, JOAO (1908-1967)

22,00 €
20,90 €

LAS MENTIRAS QUE LOS HOMBRES CUENTAN
-5%
Titulo del libro
LAS MENTIRAS QUE LOS HOMBRES CUENTAN
VERISSIMO,LUIS FERNANDO

16,00 €
15,20 €

CIUDAD DE MUROS
-5%
Titulo del libro
CIUDAD DE MUROS
PIRES DO RIO CALDEIRA, TERESA

35,50 €
33,73 €

SEXO EN LA CABEZA
-5%
Titulo del libro
SEXO EN LA CABEZA
VERISSIMO,LUIS FERNANDO

16,00 €
15,20 €

APRENDIZ DE HOMERO
-5%
Titulo del libro
APRENDIZ DE HOMERO
PIÑON NELIDA

19,50 €
18,53 €

EL MULATO
-5%
Titulo del libro
EL MULATO
AZEVEDO, ALUISIO

21,00 €
19,95 €

HARMADA
-5%
Titulo del libro
HARMADA
NOLL, JOÃO GILBERTO (1946)

14,00 €
13,30 €

EL GRAN ARTE
-5%
Titulo del libro
EL GRAN ARTE
FONSECA, RUBEM (1925)

15,00 €
14,25 €

BORGES Y LOS ORANGUTANES ETERNOS
-5%
Titulo del libro
BORGES Y LOS ORANGUTANES ETERNOS
VERISSIMO, LUÍS FERNANDO

16,00 €
15,20 €

GRAN SERTÓN
-5%
Titulo del libro
GRAN SERTÓN
GUIMARAES ROSA, JOAO (1908-1967)

25,00 €
23,75 €

A CIELO ABIERTO
-5%
Titulo del libro
A CIELO ABIERTO
NOLL, JOÃO GILBERTO (1946)

14,00 €
13,30 €

CORAZÓN ANDARIEGO
-5%
Titulo del libro
CORAZÓN ANDARIEGO
PIÑON, NÉLIDA

19,50 €
18,53 €

BANDOLEROS
-5%
Titulo del libro
BANDOLEROS
NOLL, JOÃO GILBERTO (1946)

14,50 €
13,78 €

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS
-5%
Titulo del libro
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS
AMADO, JORGE (1912-2001)

15,20 €
14,44 €

CAPITANES DE LA ARENA
-5%
Titulo del libro
CAPITANES DE LA ARENA
AMADO, JORGE (1912-2001)

12,20 €
11,59 €

GABRIELA, CLAVO Y CANELA
-5%
Titulo del libro
GABRIELA, CLAVO Y CANELA
AMADO, JORGE (1912-2001)

15,20 €
14,44 €

CUENTOS DE MADUREZ
-5%
Titulo del libro
CUENTOS DE MADUREZ
MACHADO DE ASSIS, JOAQUIM MARIA

25,00 €
23,75 €

EL COBRADOR
-5%
Titulo del libro
EL COBRADOR
FONSECA, RUBEM (1925)

9,95 €
9,45 €

SÓLO PARA MUJERES
-5%
Titulo del libro
SÓLO PARA MUJERES
LISPECTOR, CLARICE (1920-1977)

19,95 €
18,95 €

AGOSTO
-5%
Titulo del libro
AGOSTO
FONSECA, RUBEM (1925)

19,00 €
18,05 €

EL CASO MOREL
-5%
Titulo del libro
EL CASO MOREL
FONSECA, RUBEM (1925)

16,00 €
15,20 €

LOS SERTONES : CAMPAÑA DE CANUDOS
-5%
Titulo del libro
LOS SERTONES : CAMPAÑA DE CANUDOS
CUNHA, EUCLIDES DA

24,00 €
22,80 €

EL TIEMPO Y EL VIENTO 1: EL CONTINENTE
-5%
Titulo del libro
EL TIEMPO Y EL VIENTO 1: EL CONTINENTE
VERISSIMO, ERICO

22,00 €
20,90 €

BIBLIOTECA FAVELA
-5%
Titulo del libro
BIBLIOTECA FAVELA
JUNIOR, OTAVIO (1983)

9,50 €
9,03 €