Machado Libros UNA MAESTRA REPUBLICANA: EL VIEJO FUTURO DE JULIA VIGRE

Mi cuenta registrate

MONOGRAFÍASVER TODAS 

Boletín de Novedades

Subscríbete a nuestras novedades

UNA MAESTRA REPUBLICANA: EL VIEJO FUTURO DE JULIA VIGRE
Título:
UNA MAESTRA REPUBLICANA: EL VIEJO FUTURO DE JULIA VIGRE
Subtítulo:
Autor:
SAN ROMÁN, SONSOLES
Ficha técnica
Editorial:
ANTONIO MACHADO LIBROS
Año de edición:
2015
Materia
Biografías - Memórias
ISBN:
978-84-7774-266-1
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica - Plastificada
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Papeles del Tiempo

Descuento

-5%

Antes:

10,00 €

Despues

9,50 €

Julia Vigre es una involuntaria protagonista de la historia que ha vivido los cambios sociales más importantes del siglo xx en España, desde la Segunda República hasta su muerte en 2008. Este libro es más que una biografía, en él se narra con rigor y detalle cómo lo viejo, el pasado de Julia, los ideales por los que luchó, volvieron para hacerse futuro.

Como muchas maestras de la República que quedaron en España, fue depurada de la Escuela pública en 1939. Sin embargo, desempeñó una labor muy importante de alfabetización. Julia nunca dejó de ejercer como maestra; maestra de adultas en las cárceles en los dos períodos en los que fue encarcelada de 1939 a 1943 y de 1945 a 1947; maestra en la escuela pública durante la Guerra y desde 1961 hasta su jubilación.

Nacida en 1916, pertenece a la primera generación de mujeres que gozó de los derechos sociales políticos y civiles que concedió la II República; fue también la primera que perdió todo lo que vivió en su juventud. Su vida es una lucha encarnizada, con años de cárcel y de silencio. Asumió como natural la coeducación, el laicismo, la participación de la mujer en el campo profesional, o la igualdad de género, algo que hoy consideramos normal, pero a lo que maestras como Julia dedicaron su vida y por lo que fueron castigadas.

Otros libros del autor