TEATRO / TEATRO DE GITANOS Y DE LA VIDA

TEATRO DE GITANOS Y DE LA VIDA

TEATRO DE GITANOS Y DE LA VIDA

SEGUIDO DE LA ENTRADA PATÉTICA DE LOS GITANOS EN LAS LETRAS OCCIDENTALES

VALLMITJANA, JULI / BALDENSPERGER, FERNAND

-5% 22,00 €
20,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ATHENAICA EDICIONES UNIVERSITARIAS
Año de edición:
2017
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-16770-54-0
Páginas:
350
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Flamenco y Cultura Popular
-5% 22,00 €
20,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

¿Qué condujo a Juli Vallmitjana (1873-1937), a partir de 1906, a desplazarse regularmente desde el barrio de Gràcia de Barcelona, donde vivía y trabajaba en el taller familiar de argentería, hasta la montaña de Montjuïc y el barrio de Hostafrancs al encuentro de las comunidades gitanas? Tras una primera formación como pintor, contexto en el que entabló amistad con Nonell, Canals o Picasso, no sabemos qué lo llevó a transitar entre la Barcelona modernista y el mundo moderno de los bajos fondos y la vida gitana para consagrarse a la literatura. Desde el aprendizaje autodidacta del caló de los gitanos catalanes, Vallmitjana trabajó en la escritura de obras de teatro y cuadros de costumbres gitanas, que leemos hoy sabiendo que su literatura es un preciado repositorio léxico, archivo único de registros del habla caló de principios de siglo dentro del espacio literario. El presente volumen, editado y prologado por Joana Masó, con edición crítica a cargo de Ignasi-Xavier Adiego y traducción de Marçal Font i Espí, da a leer por primera vez en traducción castellana un conjunto de obras de teatro ?"Los churdeles", "Los zin-calós (Los gitanos)", "La gitana virgen" y "La mala vida"? y un ensayo-conferencia, "Criminalidad típica local", que Juli Vallmitjana publicó entre 1910 y 1930, en contemporaneidad radical con las vanguardias históricas europeas. El volumen añade asimismo imágenes y documentación epistolar inéditas, junto con la obra de Fernand Baldensperger «La entrada patética de los gitanos en las letras occidentales» (1933) a modo de epílogo.

Artículos relacionados

  • LAS ALUMNAS
    CARBALLEIRA, PAULA
    En 1970, las compañeras de clase Elvira Fontao y Rosa Lires han vuelto a encontrarse. Han pasado décadas desde los años en que compartieron escuela. Ahora, mujeres adultas, este encuentro les ha servido para olvidar por unas horas el mundo en blanco y negro en el que viven. Pero la reunión tiene una desafortunada causa: el entierro de la que fue su maestra, María Barbeito. Elvi...
    En stock

    -5% 16,00 € 15,20 €

  • CANDELERO
    BRUNO, GIORDANO (1548-1600)
    Giordano Bruno publica las primeras obras que han llegado hasta nosotros en París en 1582. Se trata de los tratados mnemotécnicos latinos De umbris idearum (dedicada al rey Enrique III, que le nombrará "lecteur royal") y Cantus circaeus; de la presentación de la combinatoria luliana en De compendiosa architectura et complemento artis Lullii y de una comedia Candelaio / Candeler...
    En stock

    -5% 22,50 € 21,38 €

  • TODO POR LA CORONA
    AMESTOY, IGNACIO (1947)
    Con las tres obras publicadas en este volumen, Ignacio Amestoy completa su tetralogía "Todo por la Corona", que comenzó con "Violetas para un Borbón", publicada en esta misma colección en 2015. Si en aquella ocasión el autor recreaba las últimas horas de Alfonso XII, en esta repasa los conflictos amorosos y políticos de sus sucesores. "¡Adiós, Borbón!" dramatiza los amores de A...
    En stock

    -5% 17,95 € 17,05 €

  • CASA DE MUÑECAS / HEDDA GABLER
    IBSEN, HENRIK (1828-1906)
    Las raíces directas del teatro actual se encuentran en la obra de Henrik Ibsen (1828-1906), quien no sólo puso los cimientos de la escena moderna, sino que dio expresión a muchos de los problemas del mundo contemporáneo. Uno de los temas que están presentes a lo largo de todo su teatro ?la mujer como ser capaz de elegir libremente? llega a su cima en la Nora de " Casa de ...
    En stock

    -5% 14,90 € 14,16 €

  • ROSAS DE FUEGO
    RODOREDA, MERCÉ (1908-1983)
    No ha sido el teatro lo que convirtió a Mercè Rodoreda en la voz femenina más poderosa de la literatura catalana de todos los tiempos y, sin embargo, su delicadeza, su estilo sinuoso, su sensibilidad también laten en estas obras. Cuatro piezas incluye esta edición; en realidad, cuatro mundos completamente diferentes: Doña Florentina y su amado Homero, nos invita al salón de ...
    En stock

    -5% 24,50 € 23,28 €

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZAN, VICTOR
    Una sátira descarnada sobre las consecuencias invisibles de nuestros actos. XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar. ...
    En stock

    -5% 15,90 € 15,11 €