Música / SWING FRENTE AL NAZI

SWING FRENTE AL NAZI

SWING FRENTE AL NAZI

EL JAZZ COMO METÁFORA DE LA LIBERTAD

ZWERIN, MIKE (1930-2010)

-5% 17,95 €
17,05 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ES POP EDICIONES
Año de edición:
2016
Materia
Música
ISBN:
978-84-944587-2-9
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica - Plastificada
Colección:
Ensayo
-5% 17,95 €
17,05 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Durante una breve época, en una Europa amenazada y posteriormente ocupada por la Alemania nazi, el jazz fue el estilo musical más escuchado del momento, tan ubicuo y popular como más tarde lo sería el rock and roll. Definido como «música americana negrojudía de la selva» por Joseph Goebbels, el jazz no tardó en ser calificado como «degenerado» y oficialmente prohibido por el régimen. Sin embargo, era la banda sonora de la vida nocturna en Berlín, París y otras capitales europeas, y sus entusiastas, a pesar de los riesgos, no estaban dispuestos a renunciar así como así a su música predilecta.
Embarcado en una investigación personal de aquel turbulento periodo, el músico y periodista Mike Zwerin dedicó dos años a viajar por Europa entrevistando a aquellos singulares individuos que interpretaron y disfrutaron el jazz a la oscura sombra de Hitler, consignando para la memoria historias tan fascinantes como trágicas, tan espeluznantes como excepcionales. Entre ellas, la del único miembro superviviente de los Ghetto Swingers, una orquesta judía de jazz que «actuó» en Theresienstadt y Auschwitz; la del piloto de la Luftwaffe que escuchaba a Glenn Miller mientras bombardeaba Londres; la del pianista polaco que pasó de tocar en clubes clandestinos de Varsovia a tocar el contrabajo en un sexteto de jazz en el campo de concentración de Flossemburg; la de los pandilleros berlineses aficionados al swing y los entusiastas zazous de París que desafiaron a las autoridades, arriesgándose a terminar en prisión por la oportunidad de bailar en público una música prohibida; y, cómo no, la de Django Reinhardt, el brillante guitarrista gitano que se negó a huir de la Francia ocupada por los nazis. El resultado es "Swing frente al nazi: el jazz como metáfora de la libertad", una crónica fascinante con un punto de vista único sobre el papel adoptado por el jazz en el peor de los momentos.

Artículos relacionados

  • SOSTENER LA NOTA
    REMNICK, DAVID (1958)
    ¿Quién no revive momentos solo con escuchar el principio de una canción Sostener la nota reúne los ensayos del director de The New Yorker sobre el ocaso profesional de los grandes de la música. Desde el debut de Leonard Cohen, cuando su miedo escénico le impedía terminar «Suzanne», hasta la icónica caída del abrigo de visón de ArethaFranklin en el Kennedy Center mientras Barack...
    En stock

    -5% 23,90 € 22,71 €

  • TAYLOR SWIFT: SUPERSTAR (BIOGRAFÍA ILUSTRADA)
    MCHUGH, CAROLYN
    Taylor Swift es la artista del momento, aclamada universalmente. Tanto la crítica como sus millones de fans en todo el mundo, los Swifties, se maravillan con la voz y la maestría musical que despliega. Una fantástica biografía ilustrada desde sus inicios como cantante country y toda su evolución, álbum a álbum, hasta convertirse en icono del pop actual y su gran gira 2023-2024...
    En stock

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • DIRTY DEEDS. ACTAS PROFANAS
    'EVANS', MARK
    Corre el mes de marzo de 1975. Mark Evans entra en un bar para echarle un ojo a un grupoà y su vida cambia para siempre: en cuestión de días, da su primer concierto como bajista de AC/DC. Una semana después, llega el salto a la televisión nacional junto a Angus Young ùinefable guitarrista con nombre de res (escocesa) enfundado en su uniforme escolarù y al cantante de raíces tam...
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • GUÍA ESENCIAL DEL NUEVO ROCK AMERICANO Y EL GARAGE DE LOS 80
    CARRERO, PABLO (1967)
    Cuando, en los primeros años ochenta, la onda expansiva del punk y la nueva ola comenzaba a declinar y muchos de sus protagonistas caían irremediablemente en la irrelevancia o, simplemente, desaparecían, la industria musical se dejó seducir por el avance de los sintetizadores, las cajas de ritmos y los modernísimos efectos de sonido que componían unas producciones por lo genera...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

  • EL GALLO Y EL ARLEQUÍN (NOTAS ALREDEDOR DE LA MÚSICA
    COCTEAU, JEAN (1889-1963)
    Cocteau escribió Le coq et l'arlequin como manifiesto estético a favor de la música despojada de Erik Satie. Eran los años de la polémica entre los partidarios de Wagner y Debussy. El poeta, novelista y cineasta se sitúa al margen de ambos, pues dice buscar una música que sea ajena a las brumas, que esté definida por la claridad. Las sentencias ingeniosas de este texto pueden ...
    En stock

    -5% 18,90 € 17,96 €

  • UN DÍA EN MI CABEZA
    BALMES, SANTI
    Un día en la cabeza de Santi Balmes, el vocalista más genial de su generación, líder de Love of Lesbian, en un libro musical de imaginación desbordante.El mundo interior de Santi Balmes es un torrente de imaginación, ideas atrevidas y pensamientos disparatados. Posee una voz interior que oscila entre situaciones marcianas y momentos de íntima vulnerabilidad cuando escucha una c...
    En stock

    -5% 23,50 € 22,33 €