Machado Libros LOS REYES DE ASTURIAS Y LOS ORÍGENES DEL CULTO A LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO

Mi cuenta registrate

MONOGRAFÍASVER TODAS 

Boletín de Novedades

Subscríbete a nuestras novedades

LOS REYES DE ASTURIAS Y LOS ORÍGENES DEL CULTO A LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO
Título:
LOS REYES DE ASTURIAS Y LOS ORÍGENES DEL CULTO A LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO
Subtítulo:
Autor:
FERNÁNDEZ CONDE, FRANCISCO JAVIER; ALONSO ÁLVAREZ, RAQUEL
Ficha técnica
Editorial:
TREA, EDICIONES
Año de edición:
2017
Materia
Historia
ISBN:
978-84-17140-03-8
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica - Plastificada
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Piedras Angulares

Descuento

-5%

Antes:

20,00 €

Despues

19,00 €

Este volumen está compuesto por una selección de los trabajos de investigación presentados al simposio internacional «Los reyes de Asturias y los orígenes del culto a la tumba del apóstol Santiago», celebrado en Oviedo en 2016, que concentró su atención en la manera en que los reyes asturianos se relacionaron con el culto a la tumba del apóstol. La tradición sitúa en época de Alfonso II el Casto la inventio del sepulcro de Santiago, destacando el papel desempeñado por el monarca en la difusión de su culto. Puesto que la fijación escrita del relato es tardía, se juzgó interesante realizar una revisión de las fuentes originales en su contexto histórico a la vez que se analizaban otros aspectos relevantes. Así, la situación del reino asturiano en el contexto europeo en relación a las pretensiones expansionistas francas y papales; el estudio de la documentación escrita sobre el Camino primitivo; el análisis de uno de los más expresivos testimonios del culto a Santiago desarrollado en Compostela, en torno a Teodomiro, quien sería el obispo que regía la sede de Iria cuando se produjo la inventio de la tumba del apóstol; la comparación entre Oviedo y Santiago, cuyo paisaje arquitectónico inicial puede atribuirse al mismo monarca, Alfonso II; el análisis de uno de los textos fundamentales, la Concordia de Antealtares, para el estudio del papel desempeñado por Alfonso II en el desarrollo del culto jacobeo; o el papel del apóstol y otros santos y reliquias en la protección de Hispania.

Los editores de este volumen son F. Javier Fernández Conde, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y especialista en Historia de la Iglesia, análisis del poder medieval y estudios territoriales, y Raquel Alonso Álvarez, profesora titular en la Universidad de Oviedo que se encuentra en la actualidad preparando un estudio sobre los obispos ovetenses de los siglos xi y xii como promotores artísticos y creadores de la memoria diocesana.
Colaboran también en este trabajo algunos prestigiosos investigadores, todos ellos reconocidos medievalistas.
Adeline Rucquoi es directora emérita de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique, especialista en Historia de la Península Ibérica entre los siglos v y xv, especialmente de los aspectos relacionados con el Camino de Santiago.
Sonsoles García González es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Sus investigaciones se centran en las estructuras funerarias en su contexto litúrgico, ceremonial y arqueológico.
Eduardo Carrero Santamaría es profesor titular de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha dedicado amplios esfuerzos al análisis de los complejos catedralicios hispánicos y al enfoque litúrgico de los estudios histórico-artísticos.
José Miguel Andrade Cernadas es profesor titular de la Universidade de Santiago de Compostela. Es especialista en monacato benedictino, edición de fuentes y peregrinación compostelana.