Música / LOS MÚSICOS DE STALIN

LOS MÚSICOS DE STALIN

LOS MÚSICOS DE STALIN

EL RESULTADO DE CIEN AÑOS DE MÚSICA RUSA

GONZÁLEZ MIRA, PEDRO

-5% 19,95 €
18,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
BERENICE
Año de edición:
2022
Materia
Música
ISBN:
978-84-1131-205-9
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Sinatra
-5% 19,95 €
18,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Este libro se ocupa de la música escrita por los compositores rusos más significativos del área rusa desde los últimos años del zarismo hasta la compuesta después de la caída de la Unión Soviética, haciendo especial hincapié en los maestros que, de una manera u otra, desde dentro y desde fuera, trabajaron durante los años de la dictadura de Stalin. Un repaso desde Glinka a Chaikovski; desde Rimski-Kórsakov a Músorgski; desde Rajmáninov a Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich y sus herederos. Defiende la tesis de que los que trabajaron en los años de acero fueron el resultado de un poliédrico proceso que arranca con un coloreado y potente movimiento nacionalista hasta alcanzar una vanguardia que solo a veces es capaz de expresarse con autonomía, debido a la permanente mediatización de su asfixiante dependencia política. Indirectamente, pues, habla de las relaciones entre el espíritu de lo ruso y su inagotable y magnífica inventiva.
El autor pone su empeño en clarificar ese escenario, tratando de separar la paja, que es mucha, de un trigo que pudo crecer gracias al enorme talento de unos cuantos compositores que desarrollan su arte inmersos en la inmensa mediocridad oficialista. E igualmente expone los datos necesarios para encontrar explicaciones a la posterior deriva que conduce a la sequía musical producida en la Federación Rusa desde el momento mismo de la caída del imperio soviético. El punto sin retorno de esta funesta evolución es un estado actual de la sociopolítica en el que es difícil detenerse, pero que queda encarnado en una cruenta y letal mezcla entre (in) cultura, violencia, irracionalidad religiosa e impenitente imperialismo.
Como ya sucediera en sus libros anteriores para Almuzara, en este vuelve a hacer un repaso exhaustivo de los contenidos, bajo una perspectiva dominada por la sencillez y un esforzado intento de descender hasta el alma de la música. Un alma que, en este caso, tiene que ser arrancada a los pentagramas bajo el signo de la autodestrucción, ese rasgo tan grandioso, y a la vez doloroso, de la gran creación rusa.

«Pedro González Mira domina en sus libros el arte, casi imposible, de escribir sobre música, porque sabe expresarse con claridad, sin enredarse en zarandajas técnicas ni perderse en vaguedades o jergas indescifrables. Comparte sus ideas muy personales, que son muchas, y sabe ponerlas al alcance de todos». Luis Gago, crítico musical de El País.

Artículos relacionados

  • PEQUEÑO CIRCO (3.ª EDICION)
    CRUZ, NANDO
    A finales de los 80, cuando los héroes de la Movida madrileña estaban de capa caída o habían sucumbido a la tentación del mainstream y las multinacionales, surge una nueva generación que, fuertemente influida por el pop-rock independiente británico y norteamericano y por la proclama del punk del «hazlo tú mismo», empieza a gestar un nuevo universo sónico que bascula entre el no...
    En stock

    -5% 28,90 € 27,46 €

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO CANO, FERNANDO (1981)
    "Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constitución de Baeza y que acabaron jugando a hacer música con su propio grupo en el quiosco de ese mismo paseo bajo la luna pocos años después. Un relato acerca de cómo los sueños se hacen realidad, pero también de s...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • EL ARTE DE SER MEDIOCRE
    GURBINDO, MAIALEN
    «El arte de ser mediocre es la destreza de aceptar todas tus rarezas. No es quererte con todo. Es quererte pese a todo» «Me gustaría hacer una reflexión positiva sobre esa persona autodestructiva que vive dentro de mí, pero no la tengo. Ojalá desaparecieras para siempre. Mientras tanto, intento seguir haciendo cosas que quiero, pese a mí... Aceptar que soy mediocre, apoderarme ...
    En stock

    -5% 20,90 € 19,86 €

  • EL GALLO Y EL ARLEQUÍN (NOTAS ALREDEDOR DE LA MÚSICA
    COCTEAU, JEAN (1889-1963)
    Cocteau escribió Le coq et l'arlequin como manifiesto estético a favor de la música despojada de Erik Satie. Eran los años de la polémica entre los partidarios de Wagner y Debussy. El poeta, novelista y cineasta se sitúa al margen de ambos, pues dice buscar una música que sea ajena a las brumas, que esté definida por la claridad. Las sentencias ingeniosas de este texto pueden ...
    En stock

    -5% 18,90 € 17,96 €

  • NEUROMÚSICA (CEREBRO, CIENCIA Y ARTE)
    JAUSET, JORDI A. (1955)
    Las últimas investigaciones en neurociencia muestran que la música es mucho más que un entretenimiento. En las dos últimas décadas, estudios con nuevas tecnologías biomédicas permiten explicar cómo la música influye íntegramente en todo nuestro ser (cuerpo, fisiología, mente, emociones, espíritu…)Por ello, descubrir que una composición musical puede generar, construir y consoli...
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • UN DÍA EN MI CABEZA
    BALMES, SANTI
    Un día en la cabeza de Santi Balmes, el vocalista más genial de su generación, líder de Love of Lesbian, en un libro musical de imaginación desbordante.El mundo interior de Santi Balmes es un torrente de imaginación, ideas atrevidas y pensamientos disparatados. Posee una voz interior que oscila entre situaciones marcianas y momentos de íntima vulnerabilidad cuando escucha una c...
    En stock

    -5% 23,50 € 22,33 €

Otros libros del autor

  • LOS MÚSICOS DE HITLER
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Que Europa quedara destrozada durante medio siglo por las dos grandes guerras no fue razón suficiente para que la música continuara alcanzando un formidable desarrollo. Alemania, una de las protagonistas esenciales de la contienda, prosiguió su glorioso camino iniciado con Bach y transitado luego por Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Bruckner, Wagner... p...
    En stock

    -5% 25,00 € 23,75 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA. DE LA MÚSICA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    No disponible

    -5% 11,00 € 10,45 €

  • HISTORIA DE LA GRAN MÚSICA PARA PIANO
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Un viaje, en fin, por la historia de la música para piano, desde las primeras espinetas a los teclados más complejos, desde Bach hasta la penúltima modernidad, plagado de arte y pasión y escrito por uno de los críticos musicales de referencia. Estas páginas son un regalo para aquellos que se interesen por la música para piano y sus autores. Un regalo repleto de emociones music...
    No disponible

    -5% 21,95 € 20,85 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA ÓPERA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    «Una ópera es una historia en la que una soprano y un tenor luchan para acostarse y un barítono se lo impide» (Bernard Shaw). Éstas, como otras muchas ocurrencias más o menos apócrifas, salpican al mundo de la ópera. Pero, claro está, todo es más complejo. Una sinfonía nos puede explicar muchas cosas al llegar a nuestros oídos. Pero sólo musicalmente; porque es sonido. También ...
    No disponible

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA MÚSICA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Mozart padecía el síndrome de Tourette, por lo que solía expresarse en términos escatológicos compulsivamente; las primeras notas de la Quinta de Beethoven equivalen, en morse, a tres puntos y una raya, que significa «V» de victoria, por lo que fueron ut ...
    No disponible

    -5% 9,95 € 9,45 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA MÚSICA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Mozart padecía el síndrome de Tourette, lo que le provocaba expresarse en términos escatológicos compulsivamente; las primeras notas de la Quinta de Beethoven equivalen, en morse, a tres puntos y una raya, que significa «V» de victoria, por lo que los n ...
    No disponible

    -5% 19,95 € 18,95 €