Machado Libros LOS ENDEMONIADOS DE JACA

Mi cuenta registrate

MONOGRAFÍASVER TODAS 

Boletín de Novedades

Subscríbete a nuestras novedades

LOS ENDEMONIADOS DE JACA
Título:
LOS ENDEMONIADOS DE JACA
Subtítulo:
Autor:
"COLOMBINE" BURGOS, CARMEN DE (1867-1932)
Ficha técnica
Editorial:
RENACIMIENTO, EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
Narrativa
ISBN:
978-84-17950-04-0
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Biblioteca de Rescate

Descuento

-5%

Antes:

17,90 €

Despues

17,01 €

Carmen de Burgos, infatigable en su lucha por el progreso humano, retoma en Los endemoniados de Jaca las credenciales que la distinguieron como periodista combativa y mordaz. Esta vez para perfilar una ficción que puede entenderse como auténtico descenso a los infiernos de la superstición y el fanatismo. Esa es la experiencia que protagoniza Domingo al llegar a un entorno donde está muy arraigada la creencia en las posesiones demoníacas, a una ciudad que en el relato se identifica con Jaca, aunque podría ser cualquier otro rincón de la geografía española en el que perduran ancestrales prácticas supersticiosas. Jalonada por estampas costumbristas y pasajes de cromático realismo que revelan la habilidad de la autora en el arte de la descripción, discurre una historia sentimental condicionada por un doble determinismo social y del medio. Asimismo, tan evidente como la factura naturalista de la novela, lo son la intención polémica, casi de tesis, y las pinceladas expresionistas con que se le presenta al lector un mundo de pesadilla con los espirituados en un primer plano.

Carmen de Burgos «Colombine» (Almería, 1867-Madrid, 1932), es una de esas figuras cuya contribución a la modernidad, desafortunadamente, suele ignorar la memoria colectiva. Mujer poseída de un singular idealismo, dio testimonio de sus inquietudes y su radical inconformismo en las más distintas esferas de la vida pública. Fue muy popular como periodista y escritora, dedicándose por igual a la traducción, al ensayo y a la narrativa. Surcó grandes distancias para satisfacer su curiosidad viajera, al mismo tiempo que se relacionaba con los autores más relevantes de la época. Siempre abierta a la seducción del arte, se significó, sobre todo, como abanderada de la lucha a favor de los derechos de la mujer. Solo rompiendo los moldes anquilosados que lastraban la libertad femenina, sería posible que la sociedad se encauzara por la senda del progreso.

Emilio José Sales Dasí (Cárcer, 1964) es catedrático de Secundaria y doctor en Literatura Española. Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana 2008 por el estudio Bajo el encanto de lo novelesco. Blasco Ibáñez ochenta años después, es autor de artículos y ensayos sobre los libros de caballerías castellanos, así como de diversas ediciones críticas y divulgativas. En Renacimiento ha editado las crónicas de viaje París: impresiones de un emigrado (2013) y Oriente (2016), de Blasco Ibáñez; y La malcasada (2016), de Colombine.