ENSAYO / LA MANO DEL AUTOR Y EL ESPÍRITU DEL IMPRESOR (S. XVI-XVIII)

LA MANO DEL AUTOR Y EL ESPÍRITU DEL IMPRESOR (S. XVI-XVIII)

LA MANO DEL AUTOR Y EL ESPÍRITU DEL IMPRESOR (S. XVI-XVIII)

SIGLOS XVI-XVIII

CHARTIER, ROGER (1945)

-5% 17,00 €
16,15 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
KATZ EDITORES
Año de edición:
2017
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-84-15917-28-1
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Conocimiento
-5% 17,00 €
16,15 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Prefacio

1. Poderes del impreso
2. La mano del autor
3. Traducir
4. Textos sin fronteras
5. Preliminares
6. Del libro a la escena
7. Los tiempos de las obras
8. Puntuaciones
9. De la escena al libro
10. Escrito y memoria

Epílogo. Cervantes, Menard, Borges
Índice de nombres y obras

En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para la imprenta, lo dividían en capítulos o secciones y le añadían la puntuación, los cajistas que componían las páginas, los lectores de pruebas que lo corregían. La mano del autor no podía ser separada del espíritu del impresor.
Este libro está dedicado al proceso de publicación de las obras que dan el marco a las representaciones que los lectores se hacen del pasado o del mundo. Relacionando historia cultural, crítica textual y estudios bibliográficos, y analizando obras canónicas como Don Quijote de Cervantes o las obras de Shakespeare o textos menos conocidos, Chartier identifica las discontinuidades fundamentales que transformaron la circulación de la palabra escrita entre la invención de la imprenta y la definición, tres siglos más tarde, de lo que llamamos "literatura".
Al tomar en consideración el cruce entre "la mano del autor y el espíritu del impresor" se pone en evidencia, dice Chartier, que "cada decisión adoptada en el taller tipográfico, hasta la más mecánica, implica el uso de la razón y el entendimiento", mientras que, "a la inversa, la creación literaria siempre se enfrenta a una primera materialidad, la de la página en blanco".

Artículos relacionados

  • NAVARRA-MADRID
    LAPORTE, EDUARDO
    Sobre el contenido de esta recopilación de artículos de temática navarra, me gustaría hacer unas consideraciones. No sabría decir ahora si me reconozco en lo todo publicado en su día. ¿A quién le importa? Creo que el valor de estas columnas periodísticas con pretensión literaria va más ligado al tiempo y su huida, al contexto en que se publicaron y al rescate de ciertos hiperlo...
    En stock

    -5% 24,00 € 22,80 €

  • ANTROPOFOBIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CRUELDAD CALCULADA
    CASTRO REY, IGNACIO
    Somos inteligentes en virtud de los errores, de las deformaciones que nos forman. Partiendo de esta verdad común, la inteligencia artificial generativa no es criticable por sus defectos circunstanciales, sino por su voluntad estructural de perfección. El diseño elegante de cualquier dispositivo sugiere una fluidez libre de sangre. Esta pretensión de limpieza, en un mundo desgar...
    En stock

    -5% 20,00 € 19,00 €

  • FILÓSOFOS EN LIBERTAD
    ECO, UMBERTO (1932-2016)
    Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñe...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • FITOPOLIS, LA CIUDAD VIVA
    MANCUSO, STEFANO
    En pocas décadas, la humanidad ha experimentado una revolución en sus hábitos ancestrales. Sin que nos demos cuenta, nuestra especie ha pasado de habitar cada rincón de la Tierra, inmersa en la naturaleza, a vivir en una parte verdaderamente ínfima de las tierras emergidas del planeta: la ciudad. Una revolución sólo comparable a la transición de cazadores-recolectores a agricul...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLÓ, JORDI (1954) / OLIVA, MERCE (1980)
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los conc...
    En stock

    -5% 22,90 € 21,76 €

  • CIVILIZACION ARTIFICIAL:SABIDURIA O SUSTITUCION DILEMA IA
    LASSALLE JOSÉ MARÍA (1966)
    El sueño utópico de la ciencia, imitar el cerebro humano sin sus imperfecciones, y la vertiginosa aceleración de la IA, nos conducen sin remedio hacia una «civilización artificial» en la que cohabitarán seres humanos y máquinas. Incisivo, aunque esperanzador, Lassalle analiza las consecuencias culturales, geopolíticas y filosóficas de este fenómeno. Se habla mucho de las extrao...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

Otros libros del autor

  • CARTOGRAFÍAS IMAGINARIAS (SIGLOS XVI-XVIII)
    CHARTIER, ROGER (1945)
    Las expediciones por tierras exóticas y el descubrimiento del Nuevo Mundo hicieron que, entre los siglos XIV y XVII, la inclusión de mapas en las obras de ficción fuera cada vez más habitual, a pesar de las dificultades técnicas y económicas que implicaban. La conciencia de la globalidad suscitó el gusto por las cartas geográficas tanto de esos territorios hasta entonces inexpl...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

  • LIBRO, LECTURA Y CULTURA ESCRITA
    CHARTIER, ROGER (1945)
    Hace poco tiempo Roger Chartier fue invitado a publicar uno de sus trabajos en la flamante editorial de la Universidad Austral de Chile. Su respuesta fue insólita: no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente «contado» desde su memoria, es decir, oralizar en forma de diálogo una nueva obra. Nada más ni nada menos que un dicci...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €

  • EL MUNDO COMO REPRESENTACIÓN
    CHARTIER, ROGER (1945)
    En stock

    -5% 26,90 € 25,56 €

  • EDITAR Y TRADUCIR
    CHARTIER, ROGER (1945)
    ¿Cómo entender la relación entre las obras y sus textos? Éstas parecen desafiar al tiempo y mantenerse siempre iguales a sí mismas: Don Quijote ha sido Don Quijote desde 1605 hasta el día de hoy. Sin embargo, las obras siguen siendo leídas y reinterpretadas de numerosas maneras. Difundidas a través de múltiples textos, éstas migraron entre la voz y la escritura, entre los géner...
    En stock

    -5% 29,90 € 28,41 €

  • LECTURA Y PANDEMIA (CONVERSACIONES)
    CHARTIER, ROGER (1945)
    En tiempos de pandemia, ni siquiera las lecturas son inmunes. Realizar diagnósticos sobre sus transformaciones no es tarea fácil: la lectura es una práctica cuyo ejercicio depende de condiciones de posibilidad que se distribuyen de forma muy desigual en cada sociedad, y que, en estos tiempos, son más diversas y complejas de lo que podemos imaginar. A esta primera dificultad se ...
    No disponible

    -5% 8,00 € 7,60 €

  • CULTURA ESCRITA, LITERATURA E HISTORIA
    CHARTIER, ROGER (1945)
    Por su capacidad para unir la reflexión metodológica y teórica con una rigurosa investigación empírica en el campo del libro y la lectura, Roger Chartier es un pensador clave para el estudio de la cultura escrita y las ciencias sociales. Este libro, basado en conversaciones que el autor sostuvo con cuatro lectores latinoamericanos, explora desde el campo de la historia de la ed...
    No disponible

    -5% 9,50 € 9,03 €