LA GENERACIÓN DEL 27 VISITA A DON QUIJOTE

LA GENERACIÓN DEL 27 VISITA A DON QUIJOTE

BARGA, C. / JARNÉS, B.

-5% 22,00 €
20,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
VISOR LIBROS, S.L.
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-7522-791-7
Páginas:
430
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Biblioteca cervantina
-5% 22,00 €
20,90 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Es indiscutible la relación entre el libro universal, El Quijote, y toda una generación literaria, la del 27, fascinada por los vientos regeneradores del vanguardismo estético que por esa época recorrieron Europa. Una corriente, que como sucediera con Cervantes, se preocupa de la expresión lingüística o del paralelismo de las ideas.
Simboliza y sintetiza, además, esta generación, del mismo modo que la inmortal obra de Cervantes, una simbiosis de tradición y de vanguardia y una permanente relación entre un lenguaje puro y poético con otras formas más populares. El lenguaje de Cervantes diseccionado por el microscopio y el bisturí literario de Jorge Guillén, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, María Zambrano, Francisco Ayala, Rosa Chacel, Vicente Aleixandre y otros nombres propios que con mayúsculas han protagonizado la historia de la literatura española. Un auténtico grupo de talentos como lo fue el autor de las andanzas de Don Quijote y Sancho.
Si para los noventayochistas, el referente son los personajes (ya don Quijote, ya Sancho, ya cualquiera de los muchos que pululan por las páginas del relato), para los escritores del 27 lo importante es el punto de vista que los mueve como piezas en un tablero. Es decir, la cuestión central es Cervantes, ya sea como escritor o como individuo humano, ya sea Cervantes como escritura. La «ficción» ya no es concebida como territorio opuesto a la «reali dad» sino como un «modo» de leer el entramado de signos en que esta última se manifiesta. Este desplazamiento de la historia al discurso, implica subordinar la tematización (o el referente) a los modos de producirla como resultado. En ese terreno, en efecto, tanto Góngora como Goya, pertenecen a la familia de los «realistas», pero ninguno de los dos son reductibles a la lógica mimética de la representación que suele asociarse con dicho concepto. Es su complejidad y la problematización formal donde dicha complejidad se inscribe, lo que interesa a los miembros de lo que deberíamos empezar a llamar con más frecuencia «generación de la Segunda República». Leamos, por ejemplo, las brillantes páginas de Rosa Chacel que se incluyen en este libro. Al comentar, al hilo del libro Auto biografías de Unamuno de Ricardo Gullón la manera en que el rector de Salamanca se aproxima al mundo cervantino, señala explícitamente la diferencia existente entre un novelista que debe «ser abnegado y sacrificarse al personaje», lo que sería válido, en su opinión, para las Novelas ejemplares, y el escritor que asume el relata como modo (indirecto) de confesión.
En la Nota sobre la novelística cervantina de Francisco Ayala, en las referencias a un realismo «mágico» cervantino avant la lettre de Serrano Plaja, en la lúcida reflexión sobre «distancia histórica y diversidad psico-lógica» de García Bacca o en las certeras apreciaciones de Max Aub. Cuando comenta el influjo, para bien y para mal, que en la crítica posterior tuvieron las orteguianas Meditaciones del Quijote, Ayala subraya cómo la genialidad del Quijote radica, sobre todo, en una específica «técnica de composición» a partir de enfoques dispares y en principio incompatibles. «La realidad ha sido abordada en ellas [las dos partes del Quijote] desde una multitud de ángulos distintos, es decir, partiendo de la visión y de la elaboración a que los distintos "géneros" la habían sometido: el "realismo" de la línea Celestina-Lazarillo, la novela de caballerías y la pastoril, la de aventuras y morisca, la italiana, el cuento de origen oriental, Homero y Virgilio, el poema heroico-burlesco, el teatro romano y el español contemporáneo, etc. etc. La obra magna supera el plano "literario" aludiendo de cien mil maneras a la literatura tradicional, pero también remitiendo a la literatura in fieri, es decir, a la literatura como actividad vital. »
La selección de textos que ha preparado Jesús García Sánchez es, desde esa perspectiva, tan novedosa como imprescindible. Aún manteniendo la presencia (¿indispensable?) de los integrantes canónicos del 27 (Salinas, Guillén, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre), incorpora un nutrido conjunto de voces que muestra cómo esa generación truncada por la Guerra civil fue más rica y compleja de lo que los manuales al uso nos han querido hacer ver. Qué mejor homenaje en el centenario del Quijote a un autor que supo como nadie reivindicar, contra viento y marea, el «trabajo» de escribir: que piensen que soy cisne y que me muero.

Artículos relacionados

  • LA GUERRA DE LOS MUNDOS
    WELLS, HERBERT GEORGE (1866-1946)
    Las fábulas ideadas por Herbert George Wells (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcian...
    En stock

    -5% 13,50 € 12,83 €

  • LA MAQUINA DEL TIEMPO
    WELLS, HERBERT GEORGE (1866-1946)
    Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de Herbert George W...
    En stock

    -5% 13,50 € 12,83 €

  • ESPECTROS
    VERNON, LEE (1856-1935) (VIOLET PAGET)
    LAS MEJORES HISTORIAS SOBRENATURALES DE MISTERIO Y TERRORSeleccionados por los críticos más aclamados, los relatos góticos más terroríficos y fantasmalesUn fenómeno editorial internacional de la prestigiosa colección de la British LibraryLAS CRIATURAS MERODEAN EN LA NOCHE. OSCURAS LETANÍAS PROVOCAN PESADILLAS. ALMAS VORACES ESPERAN ENTRE LAS SOMBRAS. Cuando la oscuridad es par...
    En stock

    -5% 12,90 € 12,26 €

  • INSOMNIO. LOS DARK TALES DE LA BRITISH LIBRARY
    LAS MEJORES HISTORIAS SOBRENATURALES DE MISTERIO Y TERRORSeleccionados por los críticos más aclamados, los relatos góticos más terroríficos y fantasmalesUn fenómeno editorial internacional de la prestigiosa colección de la British LibraryLOS ESPECTROS HABITAN LAS TINIEBLAS. EN LA OSCURIDAD MORA LO IGNOTO. EL MIEDO NO DUERME NUNCA. En la costa de Cornualles, una mujer con un vel...
    En stock

    -5% 12,90 € 12,26 €

  • CONGRESO DE FUTUROLOGIA
    LEM, STANISLAV (1921-2006)
    Publicada en 1971, Congreso de futurología pertenece al ciclo de relatos protagonizados por Ijon Tichy. En ella Stanislaw Lem hace un magistral retrato de la aspiración al bienestar del hombre contemporáneo sirviéndose de la ironía y del humor. Tras un período de hibernación, Tichy es reanimado en el año 2039 y encuentra un mundo en el que impera la paz y reina un bienestar gen...
    En stock

    -5% 13,50 € 12,83 €

  • LOS MITOS DE CTHULHU
    LOVECRAFT, HOWARD PHILLIPS (1890-1937)
    Anticipada por notables precedentes, como Lord Dunsany, Ambrose Bierce, R. W. Chambers, A. Machen o Algernon Blackwood, y enriquecida posteriormente por otros escritores, corresponde sin embargo a Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) el papel más importante en la invención de Los mitos de Cthulhu, ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en mundos primigenios de caos...
    En stock

    -5% 14,50 € 13,78 €