Machado Libros LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA Y SUS CONDICIONES MODERNAS

Mi cuenta registrate

MONOGRAFÍASVER TODAS 

Boletín de Novedades

Subscríbete a nuestras novedades

LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA Y SUS CONDICIONES MODERNAS
Título:
LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA Y SUS CONDICIONES MODERNAS
Subtítulo:
Autor:
MICHÉA, JEAN-CLAUDE
Ficha técnica
Editorial:
ANTONIO MACHADO LIBROS
Año de edición:
2002
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-7774-203-6
Páginas:
110
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Acuarela libros

Descuento

-5%

Antes:

11,00 €

Despues

10,45 €

Cada pocos años, la clase política y sus expertos en "ciencias de la educación" acometen una nueva reforma de la Escuela. Sin embargo, el fracaso escolar sigue agravándose: la infantilización gana terreno a la inteligencia crítica; el individualismo y la negación del otro se apodera de las relaciones humanas; el dominio de la inmediatez corroe toda disciplina del tiempo o la atención. A simple vista, parece un gran misterio. Pero, ¿y si ese fracaso fuese el objetivo "oculto" de todas las reformas? Esa es la inquietante hipótesis que desarrolla Jean-Claude Michéa en este libelo: sólo la escuela de la ignorancia, que pretende plegar la vida y la inteligencia de las personas a las prácticas dominantes del consumo y el entretenimiento, está a la altura de un mundo donde la mayor parte de la humanidad se ha vuelto perfectamente desechable.

Jean-Claude Michéa es profesor de filosofía en Montpellier. Es autor de dos ensayos sobre George Orwell: "Orwell, anarchiste tory" (1995) y "Orwell éducateur" (2003); de "Les Intellectuels, le peuple et le ballon rond" (1998), una reivindicación del fútbol y una crítica de sus críticos; y de varios libros sobre la civilización liberal, como "Impasse Adam Smith" (2002) o "L'Empire du moindre mal" (2007).

"Los discursos oficialistas tienden a correlacionar problemas educativos con ?falta de presupuesto'. Sin embargo, el problema es más profundo, más insidioso, más molesto de reconocer. No se trata de dinero, ni siquiera es válido el insustancial discurso de una ?pérdida de valores' que nadie sabe qué significa. El problema de la educación, según Michéa, es una cuestión de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad." (Javier Barraycoa, Profesor del Centro Universitario Abat Oliba CEU)

"Lo bueno de los panfletos inteligentes es que dan una voz de alarma sugestiva incluso para quienes no comparten del todo los presupuestos del panfletario. Tal es el caso de esta obrita, escrita con la intensidad y el debido mal genio que cuadran al género." (Fernando Savater, "BABELIA" ("El País"), sábado 29 de junio de 2002

"¡El Plan Bolonia es la ampliación del campo de batalla de esta escuela de la ignorancia!" (activista anti-Bolonia)

Otros libros del autor