TEATRO / LA DISPUTA DEL THEATRO HESPAÑOL, DE VICENTE GARCÍA DE LA HUERTA: CRONOLOGÍA DE U

LA DISPUTA DEL THEATRO HESPAÑOL, DE VICENTE GARCÍA DE LA HUERTA: CRONOLOGÍA DE U

LA DISPUTA DEL THEATRO HESPAÑOL, DE VICENTE GARCÍA DE LA HUERTA: CRONOLOGÍA DE U

CAÑAS MURILLO, JESÚS (1951)

-10% 10,00 €
9,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Año de edición:
2013
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-7723-215-5
Páginas:
154
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Trabajos del Departamento de Filología Hispánica
-10% 10,00 €
9,00 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Una de las obras más polémicas que produjo para la posteridad Vicente García de la Huerta, fue, sin lugar a dudas, su magna antología que tituló Theatro Hespañol. Una de las cuestiones que hasta el momento estaba sin aclarar convenientemente, es la cronología de su publicación y las fechas en las que los diferentes escritos que a la colección se opusieron, fueron siendo difundidos en la época, así como la datación de las obras que redactó el autor zafrense para responder a sus detractores. Es la materia que ha sido abordada en el presente libro. En él queda puesto de manifiesto que, como se indica en las páginas finales, «pese a la controversia levantada en su momento, e incluso hasta la actualidad, es necesario reconocer que la antología del extremeño es una de las obras cimeras de su creación, y, junto a Raquel, como bien destaca Sempere, una de las más célebres, si no siempre celebrada. Tal vez por su carácter polémico, y, paradójicamente, por los ataques que recibió, el Theatro Hespañol terminó siendo considerado como obra básica en el conjunto de la producción legada a la posteridad por Vicente García de la Huerta [...]. Pese a todas sus carencias, tantas veces señaladas, con mayor o menor justicia, con mayor o menor objetividad. Pese a todas la diatribas que él, y su compositor, hubieron de soportar desde el mismo momento, desde la misma fecha, en que vio la luz, en la Villa de Madrid, sede por entonces de la corte española, y salido de las prensas de la Imprenta Real, en algún día de la primera mitad, antes o a principios del mes de abril, del año 1785».

Artículos relacionados

  • CANCION DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O (1874-1974) / MARTÍNEZ SIERRA GREGORIO (1881-1947)
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    En stock

    -10% 21,90 € 19,71 €

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZAN, VICTOR
    Una sátira descarnada sobre las consecuencias invisibles de nuestros actos. XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar. ...
    En stock

    -10% 15,90 € 14,31 €

  • LA VIUDA VALENCIANA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    "La viuda valenciana" es una de las comedias más conocidas de Lope de Vega, así como una de las que mejor ejemplifican tanto las obras barrocas de "enredo" o "capa y espada" como el estilo propuesto por el propio autor en su "Arte nuevo". Repleta de humor, acción y audaces personajes, la obra nos presenta la historia de Leonarda, joven y hermosa viuda que, aun habiendo decidido...
    En stock

    -10% 9,95 € 8,96 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -10% 23,00 € 20,70 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -10% 10,95 € 9,86 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -10% 16,50 € 14,85 €