TEATRO / HISTORIA DEL TEATRO FRÍVOLO ESPAÑOL (1864-2010)

HISTORIA DEL TEATRO FRÍVOLO ESPAÑOL (1864-2010)

HISTORIA DEL TEATRO FRÍVOLO ESPAÑOL (1864-2010)

1864-2010

MONTIJANO RUIZ, JUAN JOSÉ (1977)

-5% 18,00 €
17,10 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2011
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-245-1233-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Arte / Teoría Teatral
-5% 18,00 €
17,10 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Si hay un género (subgénero según algunos críticos y especialistas), supragénero

(venimos a confirmar nosotros) que haya levantado ríos de tinta y acaparado detractores y defensores a lo largo de sus casi 150 años de historia ese ha sido, sin lugar a dudas, el del teatro frívolo español, común y popularmente conocido como revista musical. La revista musical española es una de las parcelas de nuestra dramaturgia contemporánea más vilipendiadas por la investigación académica ya que no ha despertado, desgraciadamente, el más mínimo interés en ella. Nuestro trabajo, que constituye una mínima aportación que ya en su día presentamos en forma de tesis doctoral en la Universidad de Granada, viene a cubrir ese hueco dejado en cientos de manuales e historias dramáticas intentando reconstruir la historia de nuestro musical más genuino, aquel que supo plasmar los

avances de la sociedad, amoldarlo a sus gustos y preferencias y cautivar a varias

generaciones de españoles. El lector podrá rememorar títulos inolvidables como

Las corsarias, La orgía dorada, Las castigadoras, Las leandras, Las de Villadiego,

La pipa de oro, La Cenicienta del Palace, Yola, Doña Mariquita de mi corazón, La Blanca doble, La hechicera en palacio, El águila de fuego, ¡Vaya par de gemelas!... y sus no menos celebérrimos números musicales... «Banderita», «Soldadito español», «Las taquimecas», «Pichi», «Los nardos», «¡Mírame!», «Estudiantina portuguesa»... todo un homenaje reconstruido minuciosamente que hará las delicias del aficionado y descubrirá una mágica y sorprendente forma de alcanzar la catarsis escénica para el neófito.

Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977) es Doctor en Filología Hispánica por la

Universidad de Granada, especialista en Teatro de Humor Contemporáneo, profesor de Literatura española, regidor de escena y Máster en Artes Escénicas por

Bircham International University que cursa en la actualidad. Miembro del Grupo

de Investigación de Estudios Teatrales «Aula Mira de Amescua» de la Universidad

de Granada ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación sobre

el teatro frívolo español además de haber colaborado como director y adaptador

en diversos montajes teatrales y lecturas dramatizadas y escenificadas.

Artículos relacionados

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO (1919-1966)
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • EL SI DE LAS NIÑAS
    FERNÁNDEZ DE MORATÍN, LEANDRO (1760-1828)
    "El sí de las niñas" es la obra teatral más importante de Leandro Fernández de Moratín, así como una de las piezas más destacadas del teatro neoclásico español. Estrenada con gran éxito de público en 1805, presenta de manera sensible y moderna las profundas injusticias subyacentes a la imposición a las hijos del matrimonio por parte de sus padres, costumbre muy extendida en su ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE (1949)
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásic...
    En stock

    -5% 17,90 € 17,01 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -5% 16,50 € 15,68 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €

Otros libros del autor

  • EL UNIVERSO DE AGATHA CHRISTIE
    MONTIJANO RUIZ, JUAN JOSÉ (1977)
    Agatha Christie fue una escritora de otro mundo. La única cuyas ventas superan ya, hoy en día, las de la Biblia y William Shakespeare. La única dramaturga que ha tenido tres obras en cartel al mismo tiempo en el West End londinense. Aquélla que escribió ...
    En stock

    -5% 25,95 € 24,65 €

  • EL TEATRO CHINO DE MANOLITA CHEN
    MONTIJANO RUIZ, JUAN JOSÉ (1977)
    En stock

    -5% 23,95 € 22,75 €