Machado Libros FLAMENCO.ORIENTALISMO, EXOTISMO Y LA IDENTIDAD NACIONAL... ORIENTALISMO, EXOTISMO Y LA IDENTIDAD NACIONAL ESPAÑOLA

Mi cuenta registrate

MONOGRAFÍASVER TODAS 

Boletín de Novedades

Subscríbete a nuestras novedades

FLAMENCO.ORIENTALISMO, EXOTISMO Y LA IDENTIDAD NACIONAL..
Título:
FLAMENCO.ORIENTALISMO, EXOTISMO Y LA IDENTIDAD NACIONAL... ORIENTALISMO, EXOTISMO Y LA IDENTIDAD NACIONAL ESPAÑOLA
Subtítulo:
Autor:
PARDO BALLESTER, TRINIDAD
Ficha técnica
Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
2017
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-338-5943-3
Páginas:
450
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Descuento

-5%

Antes:

28,00 €

Despues

26,60 €

Al incluir el flamenco en su lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, a fines de la primera década del siglo XXI, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se enfocó en el artista flamenco y en su cultura de igual manera que, con una perspectiva diferente –la de la definición de la identidad nacional española- lo hicieron distintas elites internacionales y nacionales a partir de la segunda mitad del siglo XIX y durante todo el siglo XX.

En Flamenco: Orientalismo, exotismo y la identidad nacional española, Trinidad Pardo Ballester se adentra en cómo la orientalización y exotización de la cultura del flamenco ha afectado a la percepción de la identidad nacional española durante los siglos XIX y XX. El libro analiza cómo varios discursos orientalistas y exóticos sobre la cultura del flamenco, creados por varios representantes de tres movimientos culturales (romanticismo, modernismo y posmodernismo) y de una ideología política (franquismo), contribuyeron a dar forma a nuestra moderna identidad nacional española. Se investigan dos mitos: el de la España exótica y el de Carmen, así como el producto de los mismos: el género de la “españolada” y la domesticación de lo exótico, expuesto en el estudio sobre la mantilla española y sobre la figura del torero, dada la relación entre flamenco y toreo. La transformación y el flujo de esos mitos a través de los estudios de los cuatro tipos de orientalización muestra en fin su relevancia en la formación y en el desarrollo de los diferentes conceptos de identidad nacional española.