TEATRO / EL TEATRO DE LOS POETAS

EL TEATRO DE LOS POETAS

EL TEATRO DE LOS POETAS

FORMAS DEL DRAMA SIMBOLISTA EN ESPAÑA (1890-1920)

CUESTA GUADAÑO, JAVIER

-5% 21,00 €
19,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CSIC
Año de edición:
2017
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-00-10256-2
Páginas:
488
Encuadernación:
Rústica
-5% 21,00 €
19,95 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

"El teatro de los poetas: formas del drama simbolista en España (1890-1920)" es un libro sobre la recepción del simbolismo en el teatro español de finales del siglo xix y comienzos del xx. Más allá de las convenciones propias del género teatral, la posibilidad de un «teatro poético» en prosa contribuyó a la renovación estética de nuestra escena, inspirada por las corrientes antirrealistas del "fin de siglo".
En estas páginas se aborda un estudio de recepción del teatro simbolista europeo, centrado en la figura de Maurice Maeterlinck, y de su «reacción idealista», representada por Benavente, Martínez Sierra, Gual o Rusiñol. También se consignan las huellas maeterlinckianas en Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Goy de Silva o Zozaya, entre otros. Se acomete, asimismo, un estudio de los temas y formas de este teatro modernista-simbolista, en el que no solo se rescatan autores y textos inéditos, sino que se desarrollan las claves para interpretar la poética simbolista del espectáculo, desde el «teatre íntim» de Gual hasta el «teatro de arte» de Martínez Sierra.
En definitiva, se trata de confirmar una vía alternativa de teatralidad que permita reformular la historia de nuestro teatro para ampliar la noción de «teatro poético» y para admitir la existencia de un drama simbolista de pleno derecho en España.

Artículos relacionados

  • LA VIUDA VALENCIANA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    "La viuda valenciana" es una de las comedias más conocidas de Lope de Vega, así como una de las que mejor ejemplifican tanto las obras barrocas de "enredo" o "capa y espada" como el estilo propuesto por el propio autor en su "Arte nuevo". Repleta de humor, acción y audaces personajes, la obra nos presenta la historia de Leonarda, joven y hermosa viuda que, aun habiendo decidido...
    En stock

    -5% 9,95 € 9,45 €

  • CANCION DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O (1874-1974) / MARTÍNEZ SIERRA GREGORIO (1881-1947)
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    En stock

    -5% 21,90 € 20,81 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE (1949)
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásic...
    En stock

    -5% 17,90 € 17,01 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -5% 16,50 € 15,68 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €