Machado Libros EL COLECCIONISMO DE PINTURA EN MADRID DURANTE EL SIGLO XIX

Mi cuenta registrate

MONOGRAFÍASVER TODAS 

Boletín de Novedades

Subscríbete a nuestras novedades

EL COLECCIONISMO DE PINTURA EN MADRID DURANTE EL SIGLO XIX
Título:
EL COLECCIONISMO DE PINTURA EN MADRID DURANTE EL SIGLO XIX
Subtítulo:
Autor:
PEDRO J. MARTÍNEZ PLAZA
Ficha técnica
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPANICA
Año de edición:
2018
Materia
Teoría y crítica de arte
ISBN:
978-84-15245-81-0
Páginas:
576
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
CONFLUENCIAS

Descuento

-5%

Antes:

35,01 €

Despues

33,26 €

En estas páginas se aborda el coleccionismo privado de pintura en Madrid durante el siglo XIX y la estructura mercantil que le dio soporte. Su autor analiza más de 140 colecciones particulares y estudia la presencia, el desarrollo y el funcionamiento de comercios, ferias, mercados, almonedas, anticuarios y galerías de arte, muchos desconocidos hasta ahora, sin olvidar el papel de los coleccionistas extranjeros o el de los artistas y restauradores que actuaron como consejeros, mediadores, vendedores, impulsores o agentes.

La estructura cronológica permite contextualizar a los coleccionistas y explicar no sólo la formación y dispersión de sus galerías, sino también el significado, el contenido y la fortuna crítica de éstas. Se estudian además el papel que desempeñó el mecenazgo privado y la evolución del gusto por la pintura española, que se fue revalorizando a lo largo de la centuria, desde el interés casi exclusivo por los maestros antiguos hasta la presencia creciente de los artistas contemporáneos a partir de la Restauración.

Este volumen, repleto de informaciones novedosas y significativas procedentes de numerosos archivos y de fuentes muy diversas (inventarios de bienes, cartas de dote, catálogos de subastas, contratos, epistolarios, prensa, fotografías y textos literarios), permite trazar un panorama tan riguroso como elocuente del coleccionismo en España, ofreciendo una cantidad ingente de datos y una base firme a quienes en el futuro se adentren en este terreno, transitado por primera vez aquí de manera ejemplar.