TEATRO / DISPARATES

DISPARATES

DISPARATES

LA MARQUESA SE DISPONE A IR AL TEATRO. LA VISITA DE LA INFANTA. BROMAS EN LA MAN

VILLALONGA, LLORENÇ (1897-1980)

-5% 9,00 €
8,55 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2015
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-245-1308-5
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Espiral / Teatro
-5% 9,00 €
8,55 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas.
Llorenç Villalonga (Palma de Mallorca, 1897-1980), que se declaraba amante de los gatos, los árboles, la catedral de Mallorca y los cielos cambiantes, que admiraba a Voltaire y a Marcel Proust, escribió unos textos dialogados que, en ocasiones, sirvieron para dar voz propia a los personajes de sus novelas. Los disparates (desbarats en catalán) van a distinguirse por un humor fuera de razón o regla, esto
es, disparatado, consecuencia de imaginar una situación posible con un enfoque distorsionado. Este volumen recoge una pequeña selección de estas obras de indudable potencial teatral. Las escritas en los años 40 se caracterizan por cierto costumbrismo desenfadado; las creadas en los 50 y 60 se abren a una reflexión de mayor transcendencia que ha llevado a relacionarlos con el teatro del absurdo.
Julio Escalada es académico fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) y premio SGAE de Teatro 2003. Titulado en Interpretación y en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, ha trabajado como actor en teatro, cine y televisión, y realizado labores de producción y dirección. En la actualidad imparte clases en la RESAD, en el departamento de Escritura y Ciencias
Teatrales.

Artículos relacionados

  • CANCION DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O (1874-1974) / MARTÍNEZ SIERRA GREGORIO (1881-1947)
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    En stock

    -5% 21,90 € 20,81 €

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO (1919-1966)
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE (1949)
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásic...
    En stock

    -5% 17,90 € 17,01 €

  • LA BELLA MALMARIDADA
    LOPE DE VEGA Y CARPIO, FÉLIX (1562-1635)
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...
    En stock

    -5% 16,50 € 15,68 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    CRAIG, EDWARD GORDON (1872-1966)
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    -5% 23,00 € 21,85 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO (1898-1936)
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    En stock

    -5% 10,95 € 10,40 €

Otros libros del autor