NARRATIVA / DIARIO ÍNTIMO

DIARIO ÍNTIMO

DIARIO ÍNTIMO

EDICIÓN COMPLETA SEGÚN EL MANUSCRITO ORIGINAL

AMIEL, HENRI-FRÉDÉRIC

-5% 29,90 €
28,41 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
RENACIMIENTO, EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-17550-76-9
Páginas:
792
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Biblioteca de la Memoria
-5% 29,90 €
28,41 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En la historia del diario íntimo, el de Amiel ocupa un lugar central. Para muchos lectores y estudiosos, es el diario íntimo por excelencia, el que marca la pauta a la que deben ajustarse todos los demás: escritura cotidiana, minuciosa vivisección de la intimidad, publicación póstuma.
El mito del diario que devora a su autor, que acaba viviendo solo para dejar constancia de sus pensamientos y sus sueños en las páginas que redacta cada noche, tiene su origen en esta obra que se fue dando a conocer fragmentariamente a partir de 1884, según los escrúpulos de los sucesivos editores, comenzando por Fanny Mercier, su discípula y amiga más querida.
Hay un antes y un después del diario de Amiel, como hay un antes y un después de los escritos autobiográficos de otro ginebrino, Rousseau, paladines ambos de una sinceridad que parece rozar lo patológico y que abrió el camino a Freud y su análisis de los desvanes y oscuros sótanos del alma humana.
Pero no solo habla Amiel de sí mismo y de su atormentada cotidianidad, aunque siempre, como no podía ser de otra manera, hable desde sí mismo: la filosofía, la estética, el encuentro con la naturaleza («un paisaje es un estado del alma» afirma en una de sus frases más citadas), la religión, los juicios y los análisis literarios, tienen su lugar en estas páginas lúcidas e inagotables y en las que al ejemplo de Rousseau se une el de Montaigne.
El Diario íntimo de Henri-Frédéric Amiel es uno de esos libros capitales que marcan un antes y un después y sin los cuales no es posible entender el mundo contemporáneo. Muy siglo XIX en su morosa escritura, leído hoy conserva, junto a su encanto antiguo, una punzante verdad que en nada ha envejecido. J. L. García Martín

Henri-Frédéric Amiel (1821-1881) nació y murió en Ginebra, en cuya universidad fue profesor de Filosofía Moral. En vida publicó diversas investigaciones históricas y literarias, libros de poemas, aforismos, traducciones, pero su nombradía se debe a una obra póstuma, Fragments d’un journal intime, aparecida inicialmente en 1884 y aumentada en sucesivas reediciones. Las razones por las que este discípulo de Schelling, con quien estudió filosofía en Berlín, uno de los grandes intelectuales de su tiempo, fuera ninguneado por sus contemporáneos son de dos tipos: unas tienen que ver con las luchas políticas en la Ginebra de la época (no simpatizaba con el partido que monopolizaba la vida cultural de la ciudad) y otras con su carácter introvertido (Gregorio Marañón puso como subtítulo «Un estudio sobre la timidez» al libro que le dedicó) y su incapacidad para brillar en sociedad o en la cátedra ante sus alumnos.

Artículos relacionados

  • LUCY GAYHEART
    CATHER, WILLA (1876-1947)
    El padre de Lucy Gayheart, relojero y director de la banda municipal del pueblo de Haverford, ha costeado con ilusión y esfuerzo la educación musical de su hija en Chicago. Esta es una joven sensible, impulsiva y brillante. Un día le surge la oportunidad de acompañar al famoso barítono Clement Sebastian, un hombre mucho mayor que ella a quien el contacto con la juventud parece ...
    En stock

    -5% 14,00 € 13,30 €

  • TAJ MAHAL
    EISENBERG, DEBORAH
    Autora mítica en el panorama del cuento norteamericano, admirada por escritores como Lorrie Moore, John Updike y George Saunders, cada uno de los cuentos de Deborah Eisenberg es un organismo extraño y deslumbrante, capaz, al mismo tiempo, de condensar en sus páginas la complejidad de una novela, cuestionar los límites propios del género y dar cuenta, con ternura y humor, de los...
    En stock

    -5% 21,00 € 19,95 €

  • ORQUESTA
    OTERO, MIQUI (1980)
    Tras el éxito de Simón (Premio Ojo Crítico de Narrativa), «gran canto a la novela» (Sara Mesa), vuelve Miqui Otero y su «enorme talento» (ABC) con una noche de verano inolvidable. Valdeplata amanece después de la verbena de verano. Sobre el prado, cadáveres de estorninos, un billete rasgado, una bicicleta roja, una piruleta rota, sangre en una zapatilla. La Orquesta tocó toda l...
    En stock

    -5% 20,90 € 19,86 €

  • ESTUCHE TRILOGÍA ESCOCESA (3 VOLS.)
    GIBBON, LEWIS GRASSIC (1901-1935)
    La «Trilogía escocesa», por primera vez traducida al español, fue la obra maestra de Lewis Grassic Gibbon y una cumbre imprescindible de la literatura escocesa del siglo XX. «Canción del ocaso» (1932), «Valle de nubes» (1933) y «Granito gris» (1934) conforman esta trilogía que cuenta la historia de Chris, uno de los personajes más fascinantes de la literatura, desde su juventud...
    En stock

    -5% 65,85 € 62,56 €

  • LA PLAYA
    PEREZAGUA, MARINA (1978)
    En La playa, una madre primeriza tiene que dar a luz en circunstancias de vida o muerte. Su propia madre se aleja de ella en ese preciso momento, cuando más la necesita. Comienza entonces una profunda indagación en los pensamientos de esa madre primeriza y en peligro. No es este un libro sobre la maternidad. O no sólo. Más bien la maternidad es una analogía de esos claroscuros ...
    En stock

    -5% 25,00 € 23,75 €

  • LAS DIABÓLICAS
    BARBEY D'AUREVILLY, JULES (1808-1889)
    Las diabólicas es una colección de seis relatos acerca de mujeres seductoras, vengativas, implicadas en actos de violencia; mujeres desmedidas, amantes, misteriosas. Chicas jóvenes que se convierten en víctimas de sus propias pasiones, lujuria desatada en personas frías, aventuras amorosas y venganzas por despecho. Súcubos nacidos de una última vuelta de tuerca del romanticismo...
    En stock

    -5% 19,95 € 18,95 €