Ensayo literario / DE LA PERCEPCIÓN DEL VERDE

DE LA PERCEPCIÓN DEL VERDE

DE LA PERCEPCIÓN DEL VERDE

ESCUCHAS DE LA POESÍA DE OLVIDO GARCÍA VALDÉS

GAMONEDA, AMELIA

-5% 15,00 €
14,25 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
LIBROS DE LA RESISTENCIA
Año de edición:
2023
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-15766-98-8
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Paralajes
-5% 15,00 €
14,25 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Libro de ensayos sobre la reconocida poeta Olvido García Valdés. Incluye su discurso de recepción del XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.Podría el lector pensar que la poesía de Olvido García Valdéshabla esencialmente del verde. Y en cierto sentido así es, puestoque nombra a menudo tal color. Pero no porque evoque el verdordel natal paisaje asturiano, sino porque «decir el verde» esquerer decir la percepción del verde. Y este empeño es desafío a laimposibilidad que tiene el lenguaje para coincidir con la vivencia.La poesía es lenguaje que se mantiene en la imposibilidad deldecir ?en su abolición? para mejor asimilarse a la experiencia: unlenguaje que hasta cierto punto se desprende de su naturaleza delenguaje (de su naturaleza comunicativa) para devenir experienciareal, percepción en sí. Un lenguaje que hace lo que hace un cuerpo,que adopta naturaleza de cuerpo y entonces percibe y experimenta:«la poesía, ese cuerpo extraño» (Olvido García Valdés).No es pues casualidad que el conjunto de estudios que estelibro presenta hable a menudo del verde y se ocupe generalmentede ese conflicto entre el decir y la percepción, entre el decir yla experiencia del quale, entre el decir y lo real.Los textos, en su mayoría, fueron contribuciones orales durantela Jornada de estudio en honor a Olvido García Valdésque la Universidad de Salamanca realizó dentro de los actos decelebración del XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.El propio discurso de recepción del Premio y una entrevistarealizada con anterioridad por Bernardo Álvarez-Villar a la poetaacompañan a los estudios aquí congregados que firman JordiDoce, Ariana García-González, Antonio Ortega, Virginia TruebaMira, Vicente Luis Mora, María Ángeles Pérez López, BénédicteMathios, Moisés Mori y Miguel Ángel Lama.Amelia Gamoneda

Artículos relacionados

  • EL ENSAYO-FICCIÓN (UNA NUEVA FORMA NARRATIVA
    CUTILLAS, GINÉS S. (1973)
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    En stock

    -5% 20,00 € 19,00 €

  • REPRESENTAR LA EXISTENCIA
    PAVEL, THOMAS
    Un recorrido magistral y fascinante por la historia de la novela. Debemos a la novela la fundación de un espacio nuevo en la historia de la cultura; no en vano es el único género del discurso que se plantea el universo como totalidad. Desde sus orígenes griegos, la visión novelesca del mundo implica un "pensamiento", una actitud sobre las relaciones, siempre conflictivas, siemp...
    En stock

    -5% 28,90 € 27,46 €

  • LA LÍRICA DEL NOVELISTA
    FUENTES RÍOS, ARANTXA
    Aunque Camilo José Cela figura habitualmente en los manuales de historia de la literatura bajo la categoría de novelista, él siempre se declaró poeta. El presente volumen recupera su oficio a favor de la poesía desde la célebre revista Papeles de Son Armadans. En tal sentido, estas páginas incluyen mucho más que un conjunto de epistolarios inéditos: reconstruyen las bambalinas ...
    En stock

    -5% 26,00 € 24,70 €

  • LA ÚLTIMA FRASE
    CAÑEQUE, CAMILA (1984-2024)
    Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como dice Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina». La últi...
    En stock

    -5% 15,00 € 14,25 €

  • PRIMERAS NOVELAS
    GARCÍA GUAL, CARLOS (1943)
    La novela, el género literario más fecundo de la cultura occidental, se originó en la Antigüedad, pero tuvo un fuerte resurgimiento diez siglos más tarde, en la Alta Edad Media. Es este el contexto que explora Carlos García Gual en un didáctico ensayo que puede considerarse una de las mejores introducciones a estos textos llenos de aventuras, así como una invitación a su lectur...
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • LOCURA Y LITERATURA (UNA AMISTAD PELIGROSA)
    MANRIQUE SOLANA, RAFAEL
    'Locura y literatura: una amistad peligrosa', del psiquiatra y escritor Rafael Manrique aborda la relación existente entre los desequilibrios mentales y la genialidad a nivel literario y sin clichés románticos. La charla, a la que seguirá una conversación con el público asistente, pretende desmontar algunos de los tópicos que se utilizan de forma recurrente a la hora de abordar...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

Otros libros del autor

  • CUERPO LOCUAZ
    GAMONEDA, AMELIA
    Aunque la producción de lenguaje natural es (al menos hasta ahora) índice de racionalidad, el hombre busca también vincular el lenguaje a aprehensiones elementales de su estar físico en el mundo, a modos de conciencia desconocidos por demasiado básicos, a emociones de expresión no filtrada por la cultura, a quale intransmisibles. Procurar o distinguir una continuidad entre la e...
    En stock

    -5% 16,00 € 15,20 €

  • MERODEOS
    GAMONEDA, AMELIA
    En stock

    -5% 12,00 € 11,40 €