ENSAYO / CONSTELACIONES

CONSTELACIONES

CONSTELACIONES

VV. AA.

-5% 20,00 €
19,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2017
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-84-16906-44-4
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo
-5% 20,00 €
19,00 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

En la entrada que le dedica el Diccionario histórico de la filosofía, este concepto «en general significa una agrupación de factores (personas, acontecimientos). En astronomía y astrología, pero también en psicología, el término especializado "constelación" posee un significado restringido. En astronomía y astrología designa, en primer lugar, un grupo de estrellas fijas vecinas en interrelación espacial, en segundo lugar, la posición de los planetas entre sí y/o en relación con determinadas estrellas fijas en un momento dado. En psicología designa la mayor parte de las veces el entrelazamiento organizado de contenidos psíquicos conscientes e inconscientes». En la Dialéctica negativa Adorno apela al modelo (con la impronta benjaminiana) de constelación y a partir de la acepción astronómica (la posición recíproca de los astros, que cambia continuamente a causa de las diferentes órbitas alrededor del sol) le interesa remarcar la imagen de permanente movimiento y de relación. Benjamin empleó la fórmula «imagen dialéctica» como «constelación». El contraste entre conocer y ver se expresa con esa metáfora procedente del prefacio al libro sobre la tragedia. Elucidar la rentabilidad de esta variante adorniana y benjaminiana para la historia de las ideas es uno de los retos de este volumen, variante que gira alrededor de una constelación marcada por el hiato entre las esperanzas del pasado y su amnesia o traición en el presente. Pero también se ocupa de la tradición auspiciada por Dieter
Henrich y su delfín Martin Mulsow, para la que es el método de investigar la concurrencia de autores diferentes en un espacio acotado de pensamiento común con el fin de poner al descubierto itinerarios filosóficos a partir de obras publicadas y póstumas, cartas, reseñas, fragmentos y conversaciones. Mulsow está interesado en ofrecer otra historia de las ideas de la modernidad temprana, que se insertaría en un plan más ambicioso de una historia del saber precario. Ambos se valen de este enfoque para escribir la letra pequeña de la historia de las ideas, que, no obstante, es decisiva para colmar de significado e interpretar con rigor sus titulares. La macrohistoria aparece desvaída sin la micro y sin la intrahistoria, y por eso resulta especialmente fecundo su diálogo con la pujante historia conceptual.


Faustino Oncina Corves, en la actualidad Catedrático de Filosofía de la Universitat de València e investigador en comisión de servicios desde 2007 a 2009 en el Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid, ha realizado diversas estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Historia del Derecho Europeo de Fráncfort del Meno, en la Universidad de Maguncia, en la Universidad Técnica de Berlín y en el Centro de Investigación Literaria y Cultural de Berlín. En estos momentos su interés gira en torno a las relaciones entre historia conceptual y modernidad. Entre sus últimas publicaciones y coediciones cabe destacar: Filosofía para la Universidad, Filosofía contra la Universidad (De Kant a Nietzsche) (Dykinson, 2008), Historia conceptual, Ilustración y modernidad (Anthropos, 2009), Teorías y Prácticas de la historia conceptual (Plaza y Valdés, 2009), Palabras, Conceptos, Ideas. Estudios sobre historia conceptual (Herder, 2010), Schopenhauer en la historia de las ideas (Plaza y Valdés, 2011), Estética de la memoria (PUV, 2011), Fichte (Gredos, 2013), Tradición e innovación en la historia intelectual. Métodos historiográficos (Biblioteca Nueva, 2013), Giros narrativos e historias del saber (Plaza y
Valdés, 2013), Fichte und die Kunst (Rodopi, 2014), Conceptos nómadas: Auto-determinación (PUV, 2014), Hans Blumenberg: Historia in/conceptual, antropología y modernidad (Pre-Textos, Valencia, 2015), La historia sedimentada en los conceptos. Estudios sobre historia conceptual y crítica de la ideología (Comares, 2016) y Mudanzas espacio-temporales: imagen y memoria (General de Ediciones de Arquitectura, 2017).

Artículos relacionados

  • CIVILIZACION ARTIFICIAL:SABIDURIA O SUSTITUCION DILEMA IA
    LASSALLE JOSÉ MARÍA (1966)
    El sueño utópico de la ciencia, imitar el cerebro humano sin sus imperfecciones, y la vertiginosa aceleración de la IA, nos conducen sin remedio hacia una «civilización artificial» en la que cohabitarán seres humanos y máquinas. Incisivo, aunque esperanzador, Lassalle analiza las consecuencias culturales, geopolíticas y filosóficas de este fenómeno. Se habla mucho de las extrao...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • ANTROPOFOBIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CRUELDAD CALCULADA
    CASTRO REY, IGNACIO
    Somos inteligentes en virtud de los errores, de las deformaciones que nos forman. Partiendo de esta verdad común, la inteligencia artificial generativa no es criticable por sus defectos circunstanciales, sino por su voluntad estructural de perfección. El diseño elegante de cualquier dispositivo sugiere una fluidez libre de sangre. Esta pretensión de limpieza, en un mundo desgar...
    En stock

    -5% 20,00 € 19,00 €

  • FILÓSOFOS EN LIBERTAD
    ECO, UMBERTO (1932-2016)
    Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñe...
    En stock

    -5% 19,90 € 18,91 €

  • FITOPOLIS, LA CIUDAD VIVA
    MANCUSO, STEFANO
    En pocas décadas, la humanidad ha experimentado una revolución en sus hábitos ancestrales. Sin que nos demos cuenta, nuestra especie ha pasado de habitar cada rincón de la Tierra, inmersa en la naturaleza, a vivir en una parte verdaderamente ínfima de las tierras emergidas del planeta: la ciudad. Una revolución sólo comparable a la transición de cazadores-recolectores a agricul...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLÓ, JORDI (1954) / OLIVA, MERCE (1980)
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los conc...
    En stock

    -5% 22,90 € 21,76 €

  • NAVARRA-MADRID
    LAPORTE, EDUARDO
    Sobre el contenido de esta recopilación de artículos de temática navarra, me gustaría hacer unas consideraciones. No sabría decir ahora si me reconozco en lo todo publicado en su día. ¿A quién le importa? Creo que el valor de estas columnas periodísticas con pretensión literaria va más ligado al tiempo y su huida, al contexto en que se publicaron y al rescate de ciertos hiperlo...
    En stock

    -5% 24,00 € 22,80 €

Otros libros del autor

  • NOCHES DE NAVIDAD
    VV. AA.
    Cuentos de Navidad repletos de encanto y brujería, narrados por la poderosa pluma de grandes escritoras del género así como de nuevas y prometedoras vocesNieve que cae, chimeneas encendidas, grimorios entreabiertos? Historias entrelazadas que se murmuran junto a un gran tejo, bajo el poder ancestral de la encrucijada.Ocho autoras del fantástico reinventan los tradicionales cuen...
    En stock

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • DRAMATURGIA CONTEMPORANEA PARA TITERES Y TEATRO DE OBJETOS II
    VV. AA.
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    En stock

    -5% 10,00 € 9,50 €

  • EL EXORCISTA
    VV. AA.
    Hace medio siglo una película aterrorizó al mundo. El exorcista fijó nuevas pautas para el género de terror y provocó horror, conversiones religiosas y noches en blanco. Cuenta la historia de una niña de doce años que es poseída por una fuerza demoniaca y los dos sacerdotes que intentan salvar su alma. Puede que sólo sea una ligera exageración afirmar que ninguna nóvela de gran...
    En stock

    -5% 21,00 € 19,95 €

  • PANTALEÓN RUIZ: TRAZO, TEXTURA, COLOR
    VV. AA.
    Con una práctica artística profundamente enraizada en su tierra, trabajando desde el taller artesanal de su familia, y con un imaginario enraizado en su infancia, mezclando aspectos de su vida cotidiana con otros fantásticos u oníricos, y con fuerte influencia de los artistas Rufino Tamayo y Francisco Toledo, la obra de Pantaleón Ruiz está repleta de aves, insectos, cab...
    En stock

    -5% 45,00 € 42,75 €

  • CIUDADES-(POST)-UTÓPICAS
    VV. AA.
    Paisajes de interacciones estético-artísticas en proyección de futuro constituye el subtítulo de este libro colectivo que viene, precisamente, a destacar no solo como palabras-clave sino como ideas-concepto fundamentales el paisaje y su concepción estética que se relanza hacia el futuro en el marco de las ciudades ante la época de las post-utopías. La estructura del monográfico...
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • MARX & FOUCAULT
    VV. AA.
    Una vez que los cursos de Foucault en el Collège de France empezaron a estudiarse en serio, la profundidad de su compromiso con Marx y el marxismo se hizo indiscutible. Marx y Foucault: lecturas, usos, confrontaciones es un excelente punto de partida para comprobarlo. Se trata de una recopilación de ponencias de una conferencia celebrada en París a finales de 2014. La introducc...
    En stock

    -5% 24,00 € 22,80 €