Machado Libros COMBATIENTES VASCOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. FIGHTING BASQUES PROJECT

Mi cuenta registrate

MONOGRAFÍASVER TODAS 

Boletín de Novedades

Subscríbete a nuestras novedades

COMBATIENTES VASCOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Título:
COMBATIENTES VASCOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. FIGHTING BASQUES PROJECT
Subtítulo:
Autor:
TABERNILLA GUILLERMO; GONZÁLEZ, ANDER
Ficha técnica
Editorial:
DESPERTA FERRO EDICIONES
Año de edición:
2018
Materia
Historia
ISBN:
978-84-946499-0-5
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Descuento

-5%

Antes:

29,95 €

Despues

28,45 €

Desde el desierto de Libia hasta las playas del Pacífico, y desde las nieves del Ártico a los cielos de Europa, los vascos combatieron en todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, principalmente con Francia (Resistencia, Batallón Gernika, 13e DBLE y otras unidades de la Legión Extranjera), con Estados Unidos (US ARMY, AAF, NAVY, USMC, guerrillas en Filipinas, etc.) y con la URSS (milicias, ejército regular, fuerza aérea). Pero también tuvieron una nutrida representación en la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul. Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial, que se edita en colaboración con Fighting Basques, un proyecto de memoria de la Asociación Sancho de Beurko, pretende dar a conocer la participación de estos soldados en los ejércitos aliados en la mayor contienda que la historia haya presenciado, modesta pero no por ello menos representativa para un pueblo pequeño que acababa de sufrir una feroz guerra civil, con sus terribles secuelas de muerte y miseria.

Fighting Basques es un proyecto de memoria de la Asociación Sancho de Beurko que pretende mostrar la participación de combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial a través de la recreación histórica y la composición de escenografía. Una idea que nace en el otoño de 2013 con la constitución del grupo del Batallón Gernika para participar en los actos de aniversario de la batalla de Pointe de Grave, de abril de 1945. Los materiales del Fighting Basques son de dos tipos: biográficos, fruto de la investigación, y fotográficos. Nuestra visión de la recreación histórica parte de componer una escena del pasado como si fuese un lienzo, a través del cual podemos recuperar los materiales de memoria de una generación perdida. Captar ese instante y trasladarlo a la sociedad de un modo creíble es nuestra propuesta, para la que hemos contado con las fotografías de Jesús Valbuena Maeso, que aporta su experiencia y conocimiento del mundo de la recreación, además de un estilo propio y reconocible, flexible y creativo, pero sin perder rigor ni verosimilitud.

Como proyecto de memoria, Fighting Basques tiene como objetivo principal aportar elementos de cultura vasca, por lo que se ciñe a la historia propia. Entendemos el rigor como respeto, tanto hacia nosotros como hacia la sociedad y, por supuesto, hacia la memoria de aquellos hombres y mujeres que representaron esta época de nuestra historia.