TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO / CIENCIA, ARTE E ILUSIÓN EN LA ESPAÑA ILUSTRADA

CIENCIA, ARTE E ILUSIÓN EN LA ESPAÑA ILUSTRADA

CIENCIA, ARTE E ILUSIÓN EN LA ESPAÑA ILUSTRADA

VEGA, JESUSA (1957)

-5% 75,00 €
71,25 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
POLIFEMO
Año de edición:
2010
Materia
TEORÍA Y CRITICA DE ARTE. ENSAYO
ISBN:
978-84-96813-48-9
Páginas:
528
Encuadernación:
Cartoné
-5% 75,00 €
71,25 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La mentalidad ilustrada transformó profundamente los gustos y costumbres a partir de la Filosofía del progreso asentada en la Ciencia. España participó de este proceso y a lo largo del siglo XVIII se vivió una internacionalización del pensamiento que trajo consigo la modernización de costumbres y estructuras, especialmente las administrativas, facilitando la evolución de la sociedad.
Los españoles tuvieron que asimilar la reclasificación de los saberes y las prácticas a ellos asociadas, especialmente con el desarrollo de la Física -en particular la renovada Óptica- y la naciente Química. Se hizo necesario crear instituciones alternativas y generar espacios de sociabilidad donde era posible simultanear aprendizaje, entretenimiento, admiración y degustación estética; escenarios comunes donde Ciencia y Arte se desenvolvían con naturalidad y contribuían al bien común y la felicidad: Reales Fábricas, Academias, gabinetes, tertulias y demostraciones públicas que concitaron el interés de las gentes y ofrecieron conocimiento y espectáculo.
En España, como en el resto de Europa, la Filosofía concebida como sinónimo de Ciencia tenía como objetivo conocer la verdad de la Naturaleza. Por esta razón, Ciencias y Artes fueron actividades interdependientes. Una característica fundamental del pensamiento dieciochesco era que no establecía discriminación entre Arte, Ciencia y Técnica; en el caso español, el atraso con respecto a otros reinos contribuyó poderosamente a vincular los estudios científicos al desarrollo artístico.
Las páginas de este libro son un medio para aproximarse a la cultura dieciochesca y su revolución visual. En ese siglo, particularmente en su segunda mitad, se inicia una profunda transformación de la mirada y se configura el observador moderno, que demanda nuevos medios para satisfacer su curiosidad, su deseo de saber y registrar el mundo, es usuario de máquinas e ingenios y activo consumidor de instrumentos y espectáculos visuales.
Se han recuperado prácticas y espectáculos donde Arte y Ciencia se fundieron y desarrollaron como consecuencia de la reconversión de la magia natural en ciencia experimental, en conocimiento positivo: la utilización y el disfrute de espejos, instrumentos para la visión asistida, cámaras oscuras, cajones ópticos, microscopios, linternas mágicas, gabinetes de cera, sombras chinescas y fantasmagorías...
A través de ingenios y artefactos la Ciencia, el Arte y la Ilusión fueron degustados con fruición y practicados con auténtica fe en el progreso por los ilustrados españoles y, entre todos ellos, hubo uno que además lo registró, Francisco de Goya, verdadera atalaya desde la que es posible aproximarse al advenimiento del mundo moderno.

Artículos relacionados

  • SWIMMING UNDERGROUND (MIS AÑOS EN LA FÁBRICA WARHOL)
    WORONOV, MARY (1943)
    UN RELATO AUTOBIOGRÁFICO REVELADOR SOBRE EL MUNDO DEL ARTE Y LA VANGUARDIA EN EL QUE MARY WORONOV, CONSIDERADA EL EQUIVALENTE LITERARIO DE DAVID LYNCH, NOS SUMERGE EN EL LADO MÁS OSCURO DEL CÍRCULO DE WARHOL Y LA FÁBRICA «Borra de un plumazo el resto de libros que hay sobre Warhol. Hacía tiempo que no leía algo tan monstruoso y divertido».John Waters Swimming Underground: Mis ...
    En stock

    -5% 20,90 € 19,86 €

  • ANIMALIA
    SUGRANYES COCA, MIRIAM
    Más allá del dibujo académico, existe un manera de dibujar más espontánea e intuitiva. Este manual es una invitación a perder el miedo a manchar el papel, explorar y crear libremente. A partir de tres movimientos, tres manchas de acuarela superpuestas, aprenderemos a dar vida a 15 animales y nos adentraremos en las infinitas posibilidades de la mancha y el trazo. “Cada uno ...
    En stock

    -5% 16,90 € 16,06 €

  • LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS
    PANOFSKY, ERWIN (1892-1968)
    En 1953, fruto de unas conferencias pronunciadas en la Universidad de Harvard entre los años 1947 y 1948, publicó " Los primitivos flamencos " , texto fundamental que definía el propio autor de la siguiente manera: " Como la mayoría de los títulos, el de la publicación presente es impreciso. No he pretendido presentar la pintura flamenca primitiva en su totalid...
    En stock

    -5% 29,95 € 28,45 €

  • ARTEMISIA GENTILESCHI Y EL FEMINISMO EN LA EUROPA DE LA EDAD MODERNA
    GARRARD, MARY D.
    Artemisia Gentileschi es, con diferencia, la artista más famosa de la Edad Moderna. Su obra aborda temas que siguen siendo de plena actualidad, como la violencia sexual o los problemas que tienen las mujeres para acceder al poder político. Sus potentes pinturas, con vigorosas protagonistas femeninas, han entusiasmado al público de nuestros días, en especial a las feministas. Es...
    En stock

    -5% 25,00 € 23,75 €

  • EL LADRÓN DE ARTE
    FINKEL, MICHAEL (1969)
    El extraño e increíble caso Breitwieser, la historia de una obsesión por el arte y una insaciable avidez por poseer la belleza a toda costa. «Impresionante. Tan absorbente como una novela de Highsmith solo que, por supuesto, hay que recordar constantemente que todo es verdad. Me ha encantado».Maggie O'Farrell, autora de HamnetHa habido muchos ladrones de arte a lo largo de la h...
    En stock

    -5% 20,90 € 19,86 €

  • PINTORAS
    GOMEZ DE LA SERNA, RAMÓN (1888-1963)
    Ramón Gómez de la Serna glosa aquí las figuras de cuatro destacadas pintoras del siglo XX.La santanderina María Blanchard (1881-1932) y su arte magnífico, hecho a la misteriosa luz de sus tiernos sentimientos. La parisina Marie Laurencin (1883-1956), aristocrática en el plasmar la femineidad.La porteña Norah Borges (1901-1998), con la simbólica profundidad de sus obras.La galle...
    En stock

    -5% 8,00 € 7,60 €

Otros libros del autor

  • PASADO Y TRADICIÓN
    VEGA, JESUSA (1957)
    En las páginas de este ensayo se mira hacia el siglo xix con conciencia del presente, un presente donde el debate sobre la identidad común cuestiona continuamente el imaginario sobre el que ésta se sustenta, aunque luego en la vida cotidiana sigue funcionando activamente. El objetivo principal de estas páginas ha sido rastrear y registrar cómo contribuyó lo visual a construir...
    No disponible

    -5% 20,00 € 19,00 €

  • LA IMPRENTA EN TOLEDO
    VEGA, JESUSA (1957)
    Esta obra sobre la técnica impresora en Toledo desde 1500 a 1550, es una importante aportación al estudio del grabado en esta época y, por extensión, a suhistoria en España. Al repertorio de obras impresas en los distintos talleres toledanos antecede una introducción en la que se hace un recorrido por los principales centros impresores en la que se expone las características de...
    No disponible

    -5% 28,00 € 26,60 €