Machado Libros CARMEN DE BURGOS SEGUÍ. RÉPLICA A SUS IMPRESIONES DE LA ARGENTINA (1913)

Mi cuenta registrate

MONOGRAFÍASVER TODAS 

Boletín de Novedades

Subscríbete a nuestras novedades

CARMEN DE BURGOS SEGUÍ. RÉPLICA A SUS IMPRESIONES DE LA ARGENTINA (1913)
Título:
CARMEN DE BURGOS SEGUÍ. RÉPLICA A SUS IMPRESIONES DE LA ARGENTINA (1913)
Subtítulo:
Autor:
DE DIOS DE MARTINA, ÁNGELES
Ficha técnica
Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-16642-13-7
Páginas:
170
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento

-5%

Antes:

15,00 €

Despues

14,25 €

El discurso de Carmen de Burgos Seguí (noviembre, 1913) pronunciado a su regreso de la Argentina titulado "Impresiones de la Argentina", dio origen a este ensayo con réplica a sus dichos mediante una investigación histórica. El estilo crítico e injurioso hacia el país, habitantes e instituciones provocó en la autora el deseo de dar respuesta a esos asuntos que involucran a la Argentina y sus relaciones con España.

En vísperas del Centenario de 1910 arribaron a la Argentina escritores, periodistas, pintores y conferenciantes con interés por conocer estas tierras. En este marco histórico llegó a Buenos Aires Colombine patrocinada por el gobierno español a fin de realizar visitas y dictar conferencias. Fueron sus anfitriones los miembros del Club Español que agrupaba a españoles republicanos. La periodista formuló declaraciones sorprendentes y ofensivas para el pueblo argentino. Definió al país como "advenedizo" con "una capital grande y vulgar". Fuente directa de información fue el mencionado discurso que preside este ensayo. Otras fuentes, son los trabajos de la autora de este ensayo acerca de las protagonistas del mismo en movimientos feministas y socialistas, sus trayectorias y publicaciones comprometidas con estos ideales; la legislación que regulaba el ingreso de extranjeros y su conocimiento de los pueblos almerienses.

Propone una mirada reivindicatoria a los valores de la Argentina de esos años a fin de revertir la imagen distorsionada y lamentable que tuvo del país.