Música / AL PIE

AL PIE

AL PIE

CAPRICHOS, DESASTRES, TAUROMAQUIAS Y DISPARATES EN TORNO A LA DANZA Y EL BAILE

AA.VV

-5% 20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ATHENAICA EDICIONES UNIVERSITARIAS
Año de edición:
2020
Materia
Música
ISBN:
978-84-17325-75-6
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Flamenco y Cultura Popular
-5% 20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Se reúnen de nuevo, con algunas novedades añadidas, las escrituras libérrimas que hace ya más de veinte años Pedro G. Romero encargó a una serie de artistas y teóricos como textos de apoyo a los Talleres que el propio autor iba a impartir en el Centro Andaluz de Danza. De aquella experiencia surgieron posteriores colaboraciones y el proyecto fue el origen de una revolución en la danza y el baile flamenco —entendidos aquella como expresión reglada y culta y este como la libre expresión popular del cuerpo en movimiento— que hoy contemplamos con regocijo en varias compañías, pero cuyo origen puede situarse en el estreno de Los zapatos rojos de Israel Galván. Desde muy diversos puntos de vista, en una especie de polifonía que engloba diferentes mundos, el baile y la danza son analizados para ir más allá de las líneas estrictas en las que por entonces se movían. El poeta y filólogo Agustín García Calvo y el filósofo Giorgio Agamben presentan textos fundantes de una manera de entender las artes escénicas. Trabajos más intuitivos como los de Isabel Escudero, Esteban Pujals o David Pérez siguen la estela de pensar la danza y, en consecuencia, no explicarla, más bien entenderla como una forma distinta de pensamiento. En ese pensamiento lírico y sensual, pero sobre todo flamenco se mueven también las contribuciones de Ortiz Nuevo. Desde Nueva York, Kirby Gookin y Berta Sichel enfrentan, como dos adelantados a su tiempo, el movimiento del cuerpo con la técnica. Los textos de Estrella de Diego, Patricia Molins y Delfín Colomé conciben la danza como un arte especialmente femenino y feminista, mientras Julián Ruesga Bono lo hace desde sus intereses artísticos y textiles, y Antonio Álamo y Pepa Gamboa desarrollan sendas puestas en escena. A este festín se suman los textos del propio Pedro G. Romero, donde se apuntan las preguntas fundamentales de ese enfrentamiento danza/baile, y un epílogo de Georges ­Didi-Huberman que vale como broche, culminación y amalgama del resto de los contenidos del libro.

Artículos relacionados

  • DIRTY DEEDS. ACTAS PROFANAS
    'EVANS', MARK
    Corre el mes de marzo de 1975. Mark Evans entra en un bar para echarle un ojo a un grupoà y su vida cambia para siempre: en cuestión de días, da su primer concierto como bajista de AC/DC. Una semana después, llega el salto a la televisión nacional junto a Angus Young ùinefable guitarrista con nombre de res (escocesa) enfundado en su uniforme escolarù y al cantante de raíces tam...
    En stock

    -5% 22,00 € 20,90 €

  • FREE JAZZ (LA MÚSICA MÁS NEGRA DEL MUNDO)
    PEYROU, MARIANO (1971)
    En 1959 tres álbumes fundamentales de Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman llevaron a sus últimas posibilidades el jazz de su época, frente al que surgiría el free jazz.Este nuevo estilo musical exacerbaba la negritud, rescataba las raíces africanas, explotaba la ancestral polirritmia y al mismo tiempo conectaba con las vanguardias artísticas de su tiempo, generando un ...
    En stock

    -5% 12,90 € 12,26 €

  • TAYLOR SWIFT: SUPERSTAR (BIOGRAFÍA ILUSTRADA)
    MCHUGH, CAROLYN
    Taylor Swift es la artista del momento, aclamada universalmente. Tanto la crítica como sus millones de fans en todo el mundo, los Swifties, se maravillan con la voz y la maestría musical que despliega. Una fantástica biografía ilustrada desde sus inicios como cantante country y toda su evolución, álbum a álbum, hasta convertirse en icono del pop actual y su gran gira 2023-2024...
    En stock

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • SOSTENER LA NOTA
    REMNICK, DAVID (1958)
    ¿Quién no revive momentos solo con escuchar el principio de una canción Sostener la nota reúne los ensayos del director de The New Yorker sobre el ocaso profesional de los grandes de la música. Desde el debut de Leonard Cohen, cuando su miedo escénico le impedía terminar «Suzanne», hasta la icónica caída del abrigo de visón de ArethaFranklin en el Kennedy Center mientras Barack...
    En stock

    -5% 23,90 € 22,71 €

  • GUÍA ESENCIAL DEL NUEVO ROCK AMERICANO Y EL GARAGE DE LOS 80
    CARRERO, PABLO (1967)
    Cuando, en los primeros años ochenta, la onda expansiva del punk y la nueva ola comenzaba a declinar y muchos de sus protagonistas caían irremediablemente en la irrelevancia o, simplemente, desaparecían, la industria musical se dejó seducir por el avance de los sintetizadores, las cajas de ritmos y los modernísimos efectos de sonido que componían unas producciones por lo genera...
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

  • ALGO MUY DENTRO DE ALEX CHILTON
    "BECERRING" MORENO, MARCE (1954)
    La historia de Alex Chilton (Memphis, 1950; Nueva Orleans, 2010) es una de las más atípicas que ha dado la música. Con su primera canción, “The Letter”, alcanzó el estrellato a los 16 años al frente de The Box Tops, exitosa banda juvenil de la que acabaría escapando en busca de su emancipación creativa. En la primera mitad de los 70 estableció con Big Star una sublime forma de ...
    En stock

    -5% 25,00 € 23,75 €