Machado Libros HISTORIA DE LA INDUSTRIA EN LA ARGENTINA. DE LA INDEPENDENCIA A LA CRISIS DE 2001

Mi cuenta registrate

MONOGRAFÍASVER TODAS 

Boletín de Novedades

Subscríbete a nuestras novedades

HISTORIA DE LA INDUSTRIA EN LA ARGENTINA
ebook
Título:
HISTORIA DE LA INDUSTRIA EN LA ARGENTINA. DE LA INDEPENDENCIA A LA CRISIS DE 2001(Edición Digital)
Subtítulo:
Autor:
CLAUDIO BELINI
Ficha técnica
Editorial:
SUDAMERICANA
ISBN:
978-950-07-5970-0
Formato:
Epublication content package
Derechos sobre el eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
HISTORIA

Descuento

-5%

Antes:

6,99 €

Despues

6,64 €

Un exhaustivo análisis de la historia de la industria en la Argentina desde inicios del siglo XIX hasta la crisis de 2001, que explica los motivos del carácter trunco del proceso de industrialización y examina las vinculaciones entre la industria, el contexto macroeconómico, el Estado y el empresariado.


Historiográficamente exhaustiva y rigurosa, interpretativamente reflexiva y original, esta obra de Claudio Belini examina la compleja trama del proceso de industrialización argentino desde la Independencia hasta la crisis de 2001, y analiza los motivos de su fracaso.

Desde el nacimiento de nuestro país, la imagen idealizada de una pujante industria nacional, asociada al anhelo de un desarrollo redentor, ocupó lugar central en el debate de la esfera pública. Sin embargo, la relación de la Argentina con su industria describió, históricamente, una trayectoria fluctuante, cuando no errática o directamente evasiva.

Ya en el siglo XIX, de la mano del modelo agroexportador, el desarrollo industrial argentino sufrió sucesivas crisis y no logró consolidar un camino de crecimiento sostenido. Entrado el siglo XX, los intentos de industrialización orientados a la sustitución de importaciones modificaron la estructura de la economía e inauguraron una nueva etapa que prometía poner al país a la altura de las naciones más prósperas del planeta. Pero la Argentina se desvió muy pronto de ese sendero y, hacia mediados de la década del setenta se sumió en un período de estancamiento con consecuencias dramáticas.

En palabras del autor: "...lo que intentamos presentar aquí es una historia económica y social de la industrialización en la Argentina que, sin la ingenua pretensión de ser una historia 'total', se propone contribuir a explicar nuestro pasado, así como a comprender sus repercusiones sobre el presente. [...] Si la historia es útil en algo -y creemos que lo es-, tal vez esta interpretación del progreso y declinación de la industria argentina aliente la discusión de ese pasado y de sus implicancias para el futuro del país."

Otros libros del autor