Flamenco / LA MUJER EN EL CANTE FLAMENCO

LA MUJER EN EL CANTE FLAMENCO

LA MUJER EN EL CANTE FLAMENCO

HISTORIA E IMPRONTA HASTA NUESTROS DÍAS

GARCÍA MATOS ALONSO, CARMEN

-5% 19,95 €
18,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
2010
Materia
Flamenco
ISBN:
978-84-92924-29-5
Páginas:
240
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Flamenco
-5% 19,95 €
18,95 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

  El hecho de la presencia continuada y fundamental de la mujer en el cante flamenco demuestra que este arte tiene mucho más de expresión moderna que de esa imagen de un arte ancestral donde podría haber imperado el apartamiento por razones de sexo. En alguna ocasión se ha afirmado que ?la mujer no está dotada como el hombre para cantar flamenco?; este comentario se invalida por sí sólo ante la aplastante evidencia de unos hechos que ratifica el análisis histórico-cronológico de la trayectoria femenina en el arte jondo. En esta monografía histórica sobre la mujer se pone de manifiesto su presencia de forma tan temprana como el nacimiento mismo de los estilos flamencos. Muchas de las grandes creadoras (La Sarneta, La Trini, La Niña de los Peines) contribuyeron a enriquecer el cante flamenco: soleares de la Serneta; petenera de la Niña de los Peines; milonga de Pepa Oro, malagueña de La Trini, etc. Antecedentes del cante femenino podemos encontrarlos ya en los primeros tiempos de la Tonadilla Escénica, en donde la tonadillera cantaba breves piezas (tiranas, romances, fandangos o playeras entre otras) en los intermedios. Más adelante, durante el auge de los cafés-cantantes, la cantaora significó una marca de prestigio artístico para el local que las contrataba y hubo reinas indiscutibles de los cafés de su tiempo:  La Parrala, la África o la Rubia de Málaga. Con la aparición de los espectáculos de ópera flamenca, la mujer supo ganarse un lugar de primera figura la mayoría de las veces, alternando en otras como empresaria, compositora y organizadora de eventos (la Niña de la Puebla). En el último tercio del siglo XX sigue presente una constelación de mujeres que están dando lugar a nuevas creaciones iluminando originales caminos creativos en el cante flamenco hasta nuestros días. El legado femenino es, pues, impagable; la trayectoria vital y artística de tantas cantaoras ha ido enriqueciendo y modelando con sus aportaciones e inspiración una de las manifestaciones de música popular más original y potente hoy. La impronta de sus estilos ha sido decisiva y marca con fuerza el proceso evolutivo y estético de un arte universal.

Artículos relacionados

  • LA POESIA DEL FLAMENCO
    GUTIÉRREZ CARBAJO, FRANCISCO
    En stock

    -5% 18,00 € 17,10 €

  • PACO DEL GASTOR
    SOLER DÍAZ, RAMÓN (1966)
    El guitarrista Francisco Gómez Amaya (Morón de la Frontera, 1944) es hoy el máximo exponente de lo que muchos conocen como «toque de Morón». Paco del Gastor ha desarrolla de manera genial el inconfundible toque de su tío Diego del Gastor al armonizar una música aparentemente sencilla pero de gran profundidad, hasta alcanzar una personalidad propia. Este libro está escrito a par...
    No disponible

    -5% 19,95 € 18,95 €

  • EL FLAMENCO A LA LUZ DE GARCÍA LORCA
    GÓMEZ PÉREZ, AGUSTÍN
    ?El flamenco es la experiencia de un pueblo, su sentimiento, su capacidad de reflexión? y arte?. Agustín Gómez, una de las personalidades más brillantes y reconocidas que ha dado la flamencología, brinda al lector un recorrido fecundo y gozoso por la trayectoria jonda del lorquismo. En una edición revisada y ampliada por su autor, este libro contiene un texto ya mítico para los...
    No disponible

    -5% 21,00 € 19,95 €

  • ANTONIO MAIRENA, LA FORJA DE UN CLÁSICO DEL CANTE FLAMENCO
    CENIZO JIMÉNEZ, JOSÉ
    Con este libro pretendemos acercarnos a la vida y a la obra de Antonio Cruz García, Antonio Mairena (1909-1983). Fue cantaor de Flamenco -de Cante gitano-andaluz, como decía él-, quizá el más grande e influyente -junto con Camarón de la Isla- de la segunda mitad del siglo XX. Creó una escuela muy representativa, el mairenismo, con artistas de la talla de José Menese, Juan Peña ...
    No disponible

    -5% 23,00 € 21,85 €

  • LA NIÑA DE LOS PEINES
    CRUCES ROLDÁN, CRISTINA
    Sobre Pastora Pavón, Niña de los Peines, pocos desacuerdos caben: nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de sabiduría y ejecución interpretativa de toda la historia del flamenco. La Niña de los Peines atesoró un ingente conocimiento enciclopédico del flamenco y se arrogó la valentía indispensable de superar los límites estilísticos y estéticos de su época, la osadía...
    No disponible

    -5% 29,95 € 28,45 €

  • PEPE MARCHENA Y JUANITO VALDERRAMA
    COBO, EUGENIO
    El trazo en paralelo de las vidas y andaduras artísticas de Pepe Marchena y Juanito Valderrama, figuras centrales del arte flamenco del siglo veinte, nos ofrecen un relato apasionante lleno de Historia y Arte, además de sus recorridos vitales. Ambientado de forma magistral y con todas las claves para conocer las creaciones artísticas de ambos, este libro nos ofrece las biografí...
    No disponible

    -5% 22,00 € 20,90 €